Por Rafael Briceño
CHETUMAL. MX. – Ante el descuento de entre dos mil y cinco mil pesos en sus percepciones que afecta a poco más de 15 mil docentes, esta mañana, unos 70 maestros encabezados por sus delegados sindicales, realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) para exigir la devolución de estos importantes montos ya que se consideran hechos de manera irregular.
Aurora Villalobos explicó que, desde el mes de febrero y marzo, los maestros se vieron afectados por estos descuentos “pero como habían sido pocos los afectados no nos habíamos manifestado, pero ahora la afectación nos obliga a alzar la voz”.
Estos descuentos implican cerca de 60 millones de pesos en las percepciones de los docentes.
Cabe recordar que, desde febrero, la SEQ realizó descuentos en las percepciones de los maestros en los conceptos 02 y 04, relativos a contribuciones al Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como el K1, establecido por Carrera Magisterial o “desempeño docente” y por Concepto de Incentivo de Promoción Horizontal.
Incluso en esa ocasión, ante la inconformidad de los maestros, la dependencia estatal emitió un comunicado asegurando que se trató de un error administrativo y que estaban trabajando para solucionarlo.
Sin embargo, debido a que continuaron esos descuentos, los maestros decidieron manifestarse en la dependencia ya que son aproximadamente 15 mil maestros afectados con estos descuentos bajo el argumento de ajustes administrativos.
Los afectados denunciaron que estos descuentos ya afectan a maestros de nivel básico sin un aviso previo.
Una comisión de maestros se reunió con el subsecretario de administración y Finanzas, Heraclio Morales Ponce, para exponer la problemática y anticiparon que de no tener respuesta hay el riesgo de un paro de labores en los turnos vespertinos.
Aunque el funcionario explicó que el pago retroactivo de estos descuentos se realizará a partir del 16 de abril mientras se hacen los ajustes derivados del aumento salarial 2023 y el proceso de validación del sistema DGSANEF utilizado para pagos hubo necesidad de trasladar esos desembolsos a una nómina extraordinaria. (Noticaribe)