COLOMBIA.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, minimizó las protestas que encabezaron ayer miles de colombianos en contra de sus reformas y dijo que espera que las “fuerzas populares” que lo apoyan “respondan” el 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo, publicó latinus.us.
“Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250 mil personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, escribió el presidente en un mensaje en X.
“El principal objetivo de las marchas es gritar ‘fuera Petro’ y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya inició y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022″, aseguró.
Miles de personas salieron ayer a las calles de las principales capitales colombianas para exigirle un cambio de rumbo y que los escuche, en lo que representó la mayor demostración de rechazo al gobierno de Petro, que aún no llega a la mitad de su mandato.
Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles.
A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2024
La movilización fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía, a la cual se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 organizaciones médicas, luego de que el gobierno interviniera varias empresas prestadoras de salud (EPS), tras el fracaso en el Congreso de su reforma del sector, llamado que atrajo a gente de todas la condiciones.
La insatisfacción popular tiene qué ver también con su intención de convocar una constituyente para reformar la Carta Magna, con el fin de hacer los cambios que no ha logrado que le apruebe el Congreso.
“Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder este 1 de mayo”, agregó Petro y aseguró que “no se trata de dividir al país, que ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular”.
En tanto, el presidente dijo que “el gobierno buscará caminos de entendimiento” pero advirtió: “Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo, no habrá entendimiento”.
Una de las críticas que más se hacen a Petro es que considera que solo la derecha está descontenta con su gobierno, siendo que también hay sectores del centro, e incluso de la izquierda, que le han pedido enderezar el rumbo.
Su mensaje concluyó diciendo que “la suerte del gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo”.
Por otra parte, Petro anunció el sábado que asistirá a las manifestaciones del Día del Trabajo para sumarse a los sindicatos que, tradicionalmente, han sido uno de sus puntos de apoyo.
“Le solicitaré este 1 de mayo a los trabajadores que me permitan hablar en su tribuna de la Plaza de Bolívar (de Bogotá). Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país”, dijo.
Las manifestaciones en contra y a favor del gobierno se han convertido en una constante en Colombia desde que subió al poder Petro en el 2022, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda, en un país que siempre había sido gobernado por conservadores y moderados.
La oposición reclama por sus políticas, mientras que Petro convoca a sus partidarios a defenderlas. (Fuente: latinus.us)