CHETUMAL, MX.- El presente proceso electoral se realiza en un ambiente de persecución y judicialización política en contra de los candidatos del PRI-PAN, lo que muestra una preocupación de Morena por las figuras que han postulado, principalmente en los municipios de Playa del Carmen, Cozumel y Puerto Morelos.

En conferencia de prensa, el líder estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, citó como ejemplos a Lili Campos Miranda, candidata a la presidencia municipal en Solidaridad, quien denunció públicamente la fabricación de expedientes por parte de la Fiscalía General del Estado.

También mencionó las amenazas de muerte que recibió Pedro Joaquín Delbouis, candidato a la alcaldía de Cozumel por la alianza del PRI y PAN, para evitar su postulación. Además de la demanda interpuesta por la alcaldesa con licencia Yensunni Martínez contra Germán González en Chetumal.

Reveló que, en el caso de la candidatura de Puerto Morelos, su partido recibió una propuesta por parte de personas cercanas al Partido Verde, quienes, dijo, le ofrecieron 2 millones de pesos para “bajar” la candidatura de María Fernanda Alvear Palacios.

“Esas cosas me dicen el nivel de preocupación que tienen por las figuras que tenemos en esos municipios”, expresó el líder priista.

Ese ambiente de judicialización política no es bueno, dijo, “pero entendemos también que debe de dirimirse en los ámbitos legales”, por lo que los candidatos de la alianza están contestando puntualmente las demandas que se les han interpuesto.

“Pero no por eso podemos dejar de señalar el ambiente de persecución en el que nos encontramos”, agregó.

También mencionó las demandas en contra de Filiberto Martínez de la Fiscalía Anticorrupción, quien, puntualizó, esperó el momento político para retomarlas, como pasó con el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel “Chac Mex”, únicamente para sacarlo del proceso.

“Son carpetas que fueron reactivadas ahora, pero Filiberto está dando seguimiento a su caso con sus abogados”, expresó.

Asimismo, Pedro Flota comentó que por el momento el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no les ha entregado los botones de pánico y ellos tampoco los han solicitado, sin embargo, precisó que sí han pedido seguridad para todos los candidatos y el mismo proceso.

Reconoció que existe la posibilidad de que, en municipios tan competidos como Playa del Carmen, Cozumel y Puerto Morelos, el día del proceso haya una estrategia para “reventar” la elección, provocando problemas en las casillas, como pasó en Playa del Carmen tres años atrás. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook