TABASCO, MX.- Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) revocó la designación de Gladiola Arcos Pérez, hermana del edil con licencia Ricki Arcos, como presidenta municipal de Tacotalpa, publicó xevt.com.

En sesión pública, los magistrados resolvieron los juicios para la protección de los derechos políticos-electorales presentado por Mariam Noriega Cano, tercera regidora y otras personas.

El TET determinó declarar esencialmente fundado los agravios planteados, ya que, en la revisión realizada al acta de Cabildo del 1 de marzo pasado, observó que después de aprobarse la licencia definitiva de Ricki Arcos -quien busca la reelección en el cargo-, la sindica de Hacienda propuso para suplir la vacante a la hermana del alcalde bajo el argumento de ser vecina del lugar y reunir los requisitos para desempeñarlo.

El Tribunal apuntó que el Cabildo soslayó el artículo 115 de la Constitución federal, el 64 de la Constitución local y 62 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, el cual refiere que en caso de que alguno de los miembros del Ayuntamiento dejara de desempeñar su cargo será sustituido en primer lugar por el suplente.

“Si bien la autoridad responsable argumentó que el suplente del presidente municipal electo no tuvo interés de ocupar la vacante, cierto es que con los medios de prueba que aportó a los autos, no acreditó ni siquiera que haya citado o notificado en forma legal al suplente para que protestara ese cargo, sino que de primer orden el Cabildo precedió a la designación de Gladiola Arcos Pérez como presidenta municipal en contravención a lo establecido en la norma correspondiente, respecto a que esa vacante será sustituida en primer término por el suplente, por tanto a juicio del ponen es este último quien debe suplir esa vacante”, determinó. (Fuente: xevt.com)

Comentarios en Facebook