TABASCO, MX.- La noche del domingo se llevó a cabo el primero de dos debates entre Javier May Rodríguez, María Inés de la Fuente Dagdug, Juan Manuel Fócil Pérez y Lorena Beaurregard de los Santos, candidatos a la gubernatura de Tabasco que discutieron sobre medio ambiente, salud y grupos vulnerables; seguridad pública, justicia y combate a la corrupción; y política y gobierno, publicó infobae.com.
A lo largo de tres rondas de preguntas, respuestas y hasta réplicas, los aspirantes a suceder al morenista Carlos Manuel Merino Campos intercambiaron acusaciones, lanzaron indirectas y presentaron algunas propuestas sobre dichos temas, sin embargo, cuando hablaban de la corrupción, el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia (integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México) cometió un ‘resbalón’.
“Hoy, gracias a la fracción de Morena, a nuestras senadoras y senadores, hoy es ley la corrupción en México. Y desde luego hay que aplicarla”, dijo Javier May, quien al parecer no notó su equivocación y continuó con su discurso sobre las iniciativas anticorrupción que presentó cuando fue senador, es decir, entre 2018 y 2019, porque después fue nombrado por AMLO subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la secretaría de Bienestar.
Las reacciones al error de Javier May
El video con el error del también exdirector General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se hizo viral en redes sociales, donde los usuarios coincidieron en que se trata de un candidato “que dice la verdad”. “Honestidad valiente”, “Como que ya van varios candidatos diciendo que gracias a morena la corrupción es ley. ¿Qué querrán decir?”, “Tiene toda la razón, por fin un candidato valiente de Morena que lo dice”, son algunos de los mensajes en X.
Otros cibernautas aprovecharon justamente para recordar los escándalos de corrupción durante la gestión de May en el Fonatur, concretamente en la supervisión del Tren Maya, megaproyecto del gobierno del AMLO en el que hay acusaciones por sobreprecio en la compra de materiales y de dar contratos millonarios a conocidos de los hijos del propio presidente.
Pero el ‘resbalón’ de May también fue aprovechado por sus contrincantes quienes los acusaron de ser un político recomendado por Andrés Manuel López Obrador, quien junto con el exgobernador Adán Augusto López Hernández, se benefició de los recursos que enviaba el Gobierno de México a Tabasco:
“Llevamos dos sexenios gobernados por recomendados de López Obrador El gobierno federal ha enviado 906 mi millones de pesos, equivalente al presupuesto de 16 años de presupuesto sexenal; si ese dinero se hubiera distribuido equitativamente, cada tabasqueño habría recibido 450 mil pesos durante los seis años”, sentenció Lorena Beaurregard de los Santos, candidata de Fuerza y Corazón por Tabasco, alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con las más recientes encuestas de C&E México, Demoscopia Digital, Electoralia, GobernArte, MetricsMX, Rubrum, La Encuesta MX, FactoMétrica, Poder 360 y Poligrama, Javier May se encuentra en primer lugar de intención de voto con entre 30 y 50 puntos de distancia con su siguiente competidor, que en algunos ejercicios es Juan Manuel Fócil y en otros aparece Lorena Beaurregard. (Fuente: infobae.com)