Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Quienes compiten para la gubernatura de Yucatán, hoy se reunieron con activistas feministas para firmar el compromiso y la entrega de la agenda política “El México que queremos las mujeres” y en este encuentro se comprometieron a atender la violencia de género.
En un foro en el que participaron activistas de Observatoria Ciudadana, la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), las Constituyentes MX y las cofundadoras de la Fuerza Política Todas México, entre otras se presentaron quienes aspiran a gobernar la entidad y presentaron acciones concretas para trabajar en acciones afirmativas para este sector.
La primera en participar fue la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien propone incluso que la violencia de género sea tratada como urgencia estatal.
Además, dijo que profundizará en los avances legislativos que ella propuso como diputada, por ejemplo, en las propuestas de menstruación digna, pero ahora ampliar la perspectiva a también trabajar para una menopausia digna, tema que consideró olvidado.
Una de las propuestas nuevas que hizo Gómez Herrera tiene que ver con aplicar el mismo método de 3 de 3 contra la violencia en escuelas y universidades para que en realidad sean espacios seguros.
“Qué bueno que muchos de los temas se legislen, pero ahora necesitamos a una gobernadora que los aplique”, puntualizó.
Para Vida Gómez igualmente es preciso trabajar en el empoderamiento económico para las mujeres y atender retos que se tienen en el acceso a la educación y salud.
Por su parte, el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, en su mensaje resaltó que México por primera vez tendrá a una presidenta y se refirió a la candidata de la 4T, Claudia Sheiunbaum.
“Creemos que con el triunfo de Sheinbaum será el triunfo de otras mujeres de México y de Yucatán porque habrá un gobierno de puertas abiertas”, enfatizó.
El morenista reconoció que hay una enorme desigualdad económica y de acceso a los servicios de salud, educación y otros de tipo básico entre hombres y mujeres, así que prometió un trabajo para aminorar esta diferencia.
Propuso un concepto denominado “Justicia Violeta” para que las mujeres no sean revictimizadas al momento de denunciar algún delito.
Joaquín Díaz habló también de trabajar en entornos seguros para las mujeres, niñas y niños, además de aumentar el apoyo a mujeres artesanas.
El tercer candidato en participar fue el panista Renán Barrera Concha y él mencionó que su gobierno será desde la empatía.
Uno de los aspectos que recordó es que como alcalde de Mérida brindó un día libre a las mujeres trabajadoras del ayuntamiento para que atendieran entre otros asuntos, el tema de salud y lo mismo hará como gobernador.
“La columna vertebral de las familias son las mujeres y si ellas se enferman, todo lo demás se paraliza”, expuso.
Para ello propuso la tarjeta Mujeres Guerreras, a través de la cual se proponen diversos apoyos económicos para todas las yucatecas.
En esta firma también estuvo Jazmín López Manrique, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al finalizar de cada presentación se les hizo entrega de la Agenda de las Mujeres, en donde se concentraban todas las propuestas en favor de las mujeres que se recabaron en foros. (Noticaribe)