CANCÚN, MX.- Las líneas podo-táctiles, que son utilizadas por las personas con discapacidad visual para guiarse dentro y fuera del Palacio Municipal, se encuentran obstruidas o incompletas, según constataron estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad del Caribe, mediante una evaluación que realizaron hoy.
Al respecto, Jorge Mendoza, catedrático de la Unicaribe, indicó que, como parte de la especialidad de turismo accesible, un grupo de cinco jóvenes acudieron a las instalaciones del Ayuntamiento para evaluar la infraestructura pública instalada para las personas con alguna discapacidad.
“La idea es que ellos aprendan lo que es el turismo accesible, para que, cuando un turista con discapacidad nos visite en este destino, pueda moverse”, explicó.
Señaló que mediante una práctica donde los alumnos simulan una discapacidad visual o motriz, evalúan las rampas y línea podo-táctil que fueron colocadas dentro del Palacio Municipal, sobre la avenida Tulum y la Nader.
En este sentido, comentó que mediante este ejercicio detectaron que muchas de estas líneas amarillas que se instalan en el piso para que se deslice el bastón de las personas con discapacidad visual están incompletas u obstruidas, como fue el caso de la instalada en el área de Ingresos, donde empleados del Ayuntamiento colocaron una mesa, justo encima de la línea.
Además, comentó que en el área del estacionamiento muchos vehículos están mal estacionados y obstaculizan estas líneas y las rampas para las personas con discapacidad motriz.
“El esfuerzo se hace y se agradece, pero a veces hay detalles que fallan”, expresó.
El catedrático precisó que dentro de una semana contarán con los resultados de la evaluación completa que servirá únicamente para fines académicos, ya que, dijo, “a veces aquí no hay oídos para poder presentar los diagnósticos”.
Por último, indicó que estas evaluaciones ya se han realizado en playa Delfines, playa Gaviotas, la Quinta Avenida en Playa del Carmen y en plazas comerciales como Plaza Las Américas y La Isla en la Zona Hotelera. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook