Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al reconocer que la ciudadanía desconoce las funciones de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) por la falta de difusión, el recién nombrado delegado de la dependencia Gilberto Peña Cruz confirmó actos de corrupción entre contadores para evadir el pago de impuestos de sus clientes.

Aunque reconoció la necesidad de tener un contador para la presentación del pago de impuestos sobre todo por la complejidad que esto conlleva.

Como ejemplo citó que este mes de abril vence el plazo para que personas físicas presenten su declaración anual y en su caso solicitar la devolución de recursos.

La Prodecon atiende entre 30 o 40 solicitudes de contribuyentes que no han recibido la devolución de sus recursos “aunque muchas veces no se puede recuperar por irregularidades de los propios contadores”.

Hay contadores que realizan movimientos fraudulentos para que sus clientes tengan saldo a favor.

Muchos contadores han hecho de estas malas prácticas una constante además de pretender cobrar facturas mediante artículos por servicios prestados, capacitaciones o elaboraron de manuales.

Estimó que estos actos de corrupción existen en 9.5 de cada diez contadores.

Peña Cruz dijo que estos actos de corrupción de contadores y despachos contables afectan a los contribuyentes.

Hay muchos despachos que se dedican a la facturación ilegal e incluso han visto como se promocionan en redes sociales ofreciendo venta de facturas de diferentes giros comerciales para evadir el pago de impuestos.

El delegado de Prodecon reconoció que el desconocimiento de las funciones de la dependencia ocasiona que apenas un 20 por ciento de los contribuyentes acuda a reclamar gastos no reconocidos en tarjetas de crédito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook