AMLO cuestiona ‘manía’ injerencista de los Estados Unidos tras críticas a derechos humanos en su gestión

0
35

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a Estados Unidos por involucrarse en las diferencias que tiene su gobierno con el Poder Judicial y acusó que, con su reporte anual de derechos humanos, están incurriendo en una violación flagrante a la soberanía nacional, publicó Expansión Política.

“Se meten en los asuntos internos, ¿qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, soberanía de los pueblos”, dijo este miércoles en su conferencia matutina.

La molestia del presidente surge luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el reporte anual de derechos humanos, en el cual se incluye un capítulo de México.

“No hubo cambios significativos en la situación de derechos humanos”, así inicia el capítulo de casi 60 páginas.

El apartado reporta que en México hay abusos en contra de los derechos humanos, ataques a periodistas, desapariciones, feminicidios, tortura y la relación del presidente López Obrador con el Poder Judicial.

“El presidente López Obrador y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, particularmente a la Corte Suprema. Critica a los jueces que fallaron en contra de recursos de la administración en numerosas ocasiones. En marzo, durante una manifestación masiva en la Ciudad de México, partidarios del gobierno quemaron una efigie de la presidenta Norma Piña, acusándola de corrupción”, sostiene el reporte.

Al ser cuestionado sobre este informe, el presidente calificó como una “manía” que el gobierno de Estados Unidos se involucre en la política interna de otros países, pues el reporte presentado por el secretario Antony Blinken aborda la situación de derechos humanos de alrededor de 200 naciones.

“Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países desde hace cuando menos dos siglos, no solo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si fueran los jueces, el gobierno del mundo, sino intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos. Ellos ponían y quitaban presidentes a su antojo”, destacó.

En el caso de México, recordó que en dos ocasiones Estados Unidos lo invadió y se quedaron con la mitad del territorio (Texas).

El presidente nuevamente cuestionó cómo Estados Unidos se refiere a la situación de derechos humanos de otros países cuando destina millones de dólares a guerras.

“¿Cómo van a hablar de derechos humanos si ellos destinan miles de millones de dólares a la guerra, para la muerte de inocentes?”, indicó.

Opinó que Estados Unidos debe renovarse, porque hoy está estancado y sigue interviniendo en asuntos de política interior que corresponde solo a los países.

“No debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos. Así ha sido históricamente y eso también, con todo respeto, indica que están estancados, anquilosados, en decadencia, tienen que renovarse”, dijo.

Defendió que con Estados Unidos, si bien debe haber cooperación, México no es protectorado ni colonia de ningún país.

“México no puede ser nunca un protectorado, una colonia de ningún país extranjero, México es un país libre, independiente”, sostuvo. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook