Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras el recurso interpuesto por la diputada de la Décimo Séptima legislatura, Maritza Basurto Basurto contra las resoluciones del Ieqroo y el Teqroo respecto a su queja por presunta Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) cometida en su agravio por directivos del partido Movimiento Ciudadano (MC), magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que debe ser la Comisión de Quejas de dicho partido quien debe resolver por tratarse de un asunto intrapartidista.
De esta manera, la Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en el expediente JDC/021/2024 que, a su vez, confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) según el cuaderno de antecedentes IEQROO/CA-035/2024, que remitió al órgano competente de MC la queja interpuesta por Basurto Basurto.
Los magistrados de la Sala Regional determinaron que fue correcto que el Teqroo confirmara la determinación del Ieqroo de remitir la queja de la actora al órgano competente de MC, ya que tales actos se relacionan con la vida interna de dicho instituto político, en particular, con la participación de la actora en su calidad de militante en la definición de candidaturas a diputaciones y a la presidencia municipal de Cozumel, en el marco del actual proceso electoral.
Cabe recordar que Basurto Basurto interpuso una queja contra el coordinador estatal, José Luis Pech Várguez, y el delegado nacional, Jacobo Cheja por presunta VPMRG la cual resolvieron los órganos locales en el sentido de que debe ser la comisión de Quejas de MC quien debe atender este asunto. (Noticaribe)