Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En siete años, en los estados de la región sur de México se han registrado 629 casos de personas víctimas de trata, por lo qu en Yucatán han pedido en el Congreso del Estado que se legisle la modificación de la patria potestad, pues es una figura que ocasionalmente contribuye a la venta de menores de edad.

De acuerdo con el estudio realizado por Hispanics in Philanthropy, este número de hechos se han registrado en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero.

El estudio expone que las personas nacidas en los estados de esta región han sido históricamente mano de obra trabajadora para los estados de las regiones centro, bajío y norte del país.

Se identificó la presencia de trata de personas en todos los estados de esta región, y además un incremento de zonas de riesgo.

A nivel nacional, la mayoría de las víctimas identificadas en el país comparten vulnerabilidades como la pobreza, baja o nula escolarización, falta de oportunidades laborales, exclusión y marginación, abandono por su familia, violencias por contextos
sociales, violencia familiar, migración interna y/o internacional.

Debido a todo este contexto, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura, propuso en el Congreso de Yucatán que se cambie una figura jurídica fundamental, la patria potestad.

“La familia tuvo un devenir en propiedad que se consagró en el derecho civil moderno en el que se establecía el poder exclusivo del hombre sobre la esposa y los hijos, siendo el dueño legal del hogar y de todos sus miembros”, explicó.

Pese a las transformaciones y avances en cuanto a feminismo y derecho de las mujeres, aún hay cambios que no se han hecho en el núcleo familiar, ya que las hijas y los hijos se siguen concibiendo como propiedad de los padres, lo que para la legisladora esto genera algún riesgo.

“Ver a las hijas e hijos como propiedad tiene como consecuencia, en ocasiones, que se inculcan valores discriminatorios, se evaden políticas sanitarias o de cuidados, porque se piensan que no se debe cumplir con ellas, porque los menores son vistos como un bien. El caso extremo, es en dónde se vende de manera ilegal a las niñas, niños o adolescentes, que terminan siendo explotados en trabajos o incluso para fines sexuales”, apuntó.

De esta manera, la legisladora indicó que como parte de la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes habría que cambiar este concepto también.

El concepto de responsabilidad parental ya se ha incorporado en países de América latina como Colombia, Argentina, Chile y Brasil y en la Unión Europea.

Así, la diputada propone que se cambie esta forma a responsabilidad parental en el Código de Familia como el Código Penal locales para que se suspenda la responsabilidad parental cuando el progenitor sea vinculado a proceso por feminicidio o su tentativa, y se pierda esta cuando sea declarado culpable.

Esto con la finalidad de brindar a las personas menores un ambiente libre de violencia, así como evitar la revictimización.

Zonas de riesgo en los estados del sur:

* Yucatán: Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Motul, Izamal, Kanasín, Umán, Conkal.

* Quintana Roo: Othón P. Blanco, Kantunilkín, Leona Vicario, Playa del Carmen, Cancún.

* Veracruz: Xalapa, Coatzacoalcos.

* Tabasco: Centro, Chontalpa, Los Ríos.

* Chiapas: Chilon, Altamirano, Chenalhó, Huixtán, Oxchuc, Tenejapa, Yajalón, Simojovel, Pantelhó, Soyaló, San Cristóbal de las Casas

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook