PUERTO MORELOS, MX.- Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, del cumplimiento del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy quedó abrogado el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Morelos, aprobado por el anterior gobierno municipal, de Laura Fernández Piña, e impugnado por ciudadanos.
El documento por el que se cumple lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 25 de octubre de 2023, para dejar insubsistente y sin ningún efecto legal este instrumento jurídico, sale publicado apenas dos días después que el Cabildo de Puerto Morelos aprobara, en el marco de la XXXI Sesión Extraordinaria, acatar esta resolución.
Con lo anterior, se da efecto al objetivo del amparo que fue promovido en 2023 por un grupo de habitantes del municipio, quienes señalaron que las autoridades no garantizaron su derecho a la participación ciudadana y al acceso a la información en materia medioambiental, durante la elaboración del programa aludido.
Esto, toda vez que el PDU propuesto solo podía ser consultado de forma presencial, en el palacio municipal, pese a que se vivía en pandemia, además negándose el municipio a extender este periodo de consulta.
En la sentencia, que recayó en la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, se determinó que el Ayuntamiento de Puerto Morelos debía elaborar nuevamente el PDU 2020-2030, no sin antes socializar el proyecto con distintos sectores de la población, para dar cumplimiento al procedimiento previsto en el artículo 63 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
“En cumplimiento a la sentencia referida en los considerandos del presente acuerdo, se revoca el Acuerdo aprobado en el Sexto Punto del Orden del Dia de la Trigésima Quinta Sesión Extraordinaria del Honorable Ayuntamiento de Puerto Morelos, Quintana Roo, periodo 2018-2021, celebrada el día 4 de Marzo del 2021, mediante el cual fue aprobado el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030, dejando insubsistente el referido SIDOS, Programa y sin ningún efecto legal”, expresa la publicación en el Periodo Oficial.
Por lo anterior, la publicación expresa que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y el Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano del Municipio de Puerto Morelos, deberán realizar lo correspondiente para que, en cumplimiento de la normatividad de la materia, continúen y concluyan, a la brevedad posible, la “elaboración del o los proyectos de los nuevos Instrumentos de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo”.
“Se autoriza y se instruye al ciudadano Alberto Arelle Sergent, Síndico Municipal, para que, en representación de este Honorable Ayuntamiento, rinda a las autoridades judiciales, los informes correspondientes a efecto de dar a conocer el cumplimiento de la sentencia referida en los considerandos del presente acuerdo”, se concluye. (Agencia SIM)