JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– Las bibliotecas municipales tiene un rezago de su acervo bibliográfico de más de 30 años, indicó Gilberto Avilés Tax, catedrático de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), quien señaló que no basta con modernizar estos espacios.
“Tenemos bibliotecas cuyo acervo bibliográfico se ha estancado desde hace más de 30 años, es muy triste que las bibliotecas en Quintana Roo tengan una crisis sistémica”, expresó en entrevista el docente universitario.
Como ejemplo, citó a la biblioteca central “Javier Rojo Gómez” de Chetumal, donde desde el 2015 cuando fue afectada por un sistema ciclónico, el material bibliográfico que tenía y que fue dañado no se ha rescatado.
Resaltó que a pesar de que en la Península de Yucatán se cuenta con una importante tradición literaria que habla de la cotidianidad de la zona, este material no es difundido en las bibliotecas ni en los planteles educativos.
El entrevistado reconoció que todo el país sufre una crisis de lectura, donde solo se le ha dada importancia a la alfabetización y se ha dejado de lado la comprensión de la lectura.
Indicó que las nuevas generaciones están enfocadas a los medios digitales, una herramienta que puede posibilitar el acceso libre al conocimiento y a la vasta bibliografía, pero es necesario fomentar la cultura de la lectura desde casa y en los centros educativos.
“No tenemos capital cultural, por eso es importante la educación y que las escuelas fomenten esos ´hábitos de lectura a los niños, adolescentes y adultos mayores”, agregó.
Añadió que las instituciones de gobierno municipal, estatal y federal deben permitir el acercamiento a la lectura, no solo remozando la infraestructura de las bibliotecas, sino ampliando el material bibliográfico de estos espacios de lectura. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook