CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Septiembre será un mes clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el día 1ro. rendirá su último informe de gobierno, el 15 encabezará el último grito de Independencia y el 30 realizará su última conferencia matutina en Palacio Nacional, publicó Expansión Política.
“Vamos a estar aquí todos los días de lunes a viernes, hasta el último día, porque yo termino el 30, entonces el 30 en la mañana es la última mañanera y ya me preparo para planchar la banda presidencial para entregarla”, explicó.
Para agradecer a los ciudadanos el respaldo que brindaron a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado una “gira del adiós”, sin embargo este jueves comentó que quizá ya no la realice pues, a partir del 3 de junio, cuando tenía pensado iniciar sus recorridos, ya habrá una autoridad electa.
“Ya nos hemos visto mucho y estoy analizando si nada más hacemos el informe del 1 de septiembre que es el último, para informarle al pueblo de México todo lo que se hizo, hay muchas cosas que no se saben, se han hecho bastantes cosas, el 1 de septiembre en el Zócalo, sería la última vez que estaría en el Zócalo, he estado tantas veces, el día 1 de septiembre y el Grito, el día 15 y ya”, explicó.
El 1 de septiembre, el mandatario federal rendirá su sexto y último informe de gobierno como lo establece el artículo 69 de la Constitución.
“En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año del ejercicio de Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública de país”, refiere el texto constitucional.
Luego vendría la ceremonia por los 214 años de la Independencia de México, en la cual el presidente López Obrador dará el grito y enunciaría los “vivas” correspondientes.
El presidente insistió en que, al termino de su sexenio, se retirará de la vida pública, por lo que no participará en ningún acto.
“Ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografías, no me voy a fotografiar, ya nada de política”, indicó.
Al retirarse de la actividad pública, el presidente se dedicará a realizar una investigación sobre las sociedades prehispánicas de México.
“Voy a dedicarme a hacer un trabajo de investigación, quiero hacer un trabajo de las sociedades prehispánicas en México, es una investigación que me va a llevar tres, cinco años. Ya estoy reuniendo mi bibliografía básica, que tampoco hay mucho porque los testimonios, las traducciones de glifos son muy pocas”, destacó. (Fuente: Expansión Política)