CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Horas después de la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) informaría sobre si México es “campeón” en fentanilo, como lo declaró uno de sus más altos funcionarios, la dependencia ofreció disculpas al considerar que dicha afirmación es errónea, publicó 24-horas.mx.
“El maestro Gallo se disculpa públicamente, explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas”, señaló la FGR en un comunicado.
Este miércoles, Felipe de Jesús Gallo, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseveró ante funcionarios estadounidenses que México ahora es “campeón” en la producción de fentanilo, cuando antes lo fue de metanfetamina.
Ante ello, la Fiscalía refirió que la palabra utilizada fue “inadecuada”.
Y que, durante la misma Conferencia, matizó la FGR, De Jesús Gallo también habría señalado como se logró que las agencias norteamericanas se coordinen y trabajen bajo la normatividad de México.
“Llevando a cabo investigaciones conjuntas, dentro de un marco legal vigilado y aceptable, que ha permitido decomisos enormes de dichas drogas sintéticas y de armas; todo ello con la ayuda de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de la Guardia Nacional”, continúo el documento.
Por la mañana de ayer, López Obrador indicó con respecto a lo dicho por el director de la AIC: “no puedo decir si fue una exageración ni puedo decir que no es cierto. Mejor vamos a esperar cuáles son sus fuentes, por qué llega a esa conclusión.
Además presumió que la Fiscalía junto a la Marina mantienen un operativo sobre los precursores químicos de la droga sintética, y que se han “destruido como nunca” laboratorios de metanfetamina.
Sobre el fentanilo, su administración solo ha reportado hasta el 5 de marzo, el aseguramiento de 25 centros de manufactura a lo largo del país. (Fuente: 24-horas.mx)