Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Aunque existen más de 30 solicitudes de candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales para contar con seguridad, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) descartó la asignación de escoltas al no existir un clima de inseguridad latente en el estado.
Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, señaló que, en cambio, al 99% de los abanderados se les otorgó el “botón de emergencia” como medida preventiva.
Dijo que una vez que los aspirantes expresan su temor, el Ieqroo realiza el trámite correspondiente ante la Secretaría de Gobierno, instancia que preside la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz, y que canaliza la petición con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para otorgarle dicho botón.
“Más de 30 candidatos o candidatas solicitaron, algunos inclusive en bloque, alguna medida de seguridad. El 99% tiene la medida de seguridad conocida como botón de emergencia, es decir, que ellos manifiestan que tienen algún temor por su seguridad y nosotros hacemos el trámite correspondiente ante la Secretaría de Gobierno que canaliza con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó.
Y añadió “la medida va a ser el botón de emergencia porque no hay un hecho de inseguridad latente”.
Rubí Pacheco Pérez expuso que el “botón de emergencia” mantiene a los candidatos en contacto directo con las autoridades policiales en caso de alguna circunstancia que necesiten reportar.
“Lo hacen directamente a través de este contacto personalizado, pero no tienen la seguridad todo el día tipo escolta”, puntualizó. (Noticaribe)