CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la mañana de este viernes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aseverando que en 2006, mientras competía por la presidencia de México, el representante de la Iglesia pidió a Estados Unidos intervenir para que no llegara al poder, publicó aristeguinoticias.com.

Al ser cuestionado sobre a las declaraciones de Sandoval Íñiguez durante la semana, en las que instó a la gente a no votar por “quiénes están en el poder”, López Obrador pidió no entrar en polémica, pero recordó que durante el caso de filtración de documentos de Estados Unidos en el caso Wikileaks, por el que Julian Assange se encuentra en prisión, el cardenal de Guadalajara figuró en ellos por una reunión que sostuvo con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano.

“Resulta que el cardenal de Guadalajara, en ese entonces todavía activo, en 2006, esto lo pueden constatar porque yo no digo mentiras, aparece en los documentos que dio a conocer Assange, en Wikileaks… aparece en esos documentos del gobierno de Estados Unidos. Un informe sobre una reunión que tuvo el embajador de EU en Roma con el señor cardenal”.

Durante esta reunión, el presidente asegura que los documentos detallan que el embajador estadounidense informó que el cardenal pidió que Estados Unidos interviniera para “evitar que yo llegue a la presidencia” en los comicios de ese año.

“Yo según él, y como se decía entonces, era un peligro para México. Existe el documento”.

Sobre esta situación AMLO aseguró que “es un escándalo”, ya que la filtración de estos documentos mostró que “no solo eran políticos, sino en este caso, jerarcas de una iglesia”. Aún así, recordó que en ese entonces no respondió a este hecho y ahora, tampoco lo hará.

Al ser cuestionado sobre si no le preocupa que miembros de la iglesia de posicionen para instar el voto en favor o en contra de uno u otro candidato o partido, el presidente aseveró que no, ya que “no es una conducta generalizada” y porque “el pueblo es muy inteligente” para ser manipulado.

Finalmente, el presidente reiteró que él está en favor del estado laico y la libertad de creencias religiosas, pidiendo a las personas “no engancharse” y respetar todas las creencias que hay en el país, así como a los no creyentes. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook