CANCÚN, MX.- Trabajadores del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) emplazaron a una huelga que podría concretarse en caso de no llegar a un acuerdo con la dirigencia de esta casa de estudios, por algunas exigencias que deben ser contempladas en la renovación del contrato colectivo de trabajo.
Así lo informó esta mañana Mario Vargas Paredes, secretario general de este sindicato, quien, en conferencia de prensa, precisó que, de acuerdo con la ley, antes del 31 mayo debería estar lista la renovación del contrato colectivo.
En ese sentido, el dirigente comentó que la principal exigencia es un aumento salarial del 12 por ciento, que permite a los trabajadores solventar la inflación que los afecta actualmente.
Señaló que son un total de 370 trabajadores los que se verían beneficiados con este aumento salarial que llevan buscando desde hace años.
Por su parte, Ricardo Landero Aramburu, apoderado legal del Sauqroo, acusó al Tribunal Laboral de Chetumal de obstaculizar su derecho a huelga, pues no ha notificado a la universidad su emplazamiento.
Precisó que, por ley, ahora son los juzgados laborales quienes deben ser notificados sobre estos procedimientos, y ya no los Centros de Conciliación Laboral.
“Están buscando que no haya huelga, porque este emplazamiento debió ser notificado. Tuvimos que recurrir a un amparo, para exigirle al juez que realice el emplazamiento. Entonces, lo que queremos destacar es que el Poder Judicial está obstaculizando el derecho a huelga”, aseveró.
Además, refirió que el juez tiene 15 días para contestar el amparo, pero esto los acercará más a la fecha en que el contrato colectivo debe ser renovado.
“A nosotros nos preocupa mucho, porque la fecha de la audiencia de amparo es para el 26 de mayo. Entonces, ya va a estar muy cerca la fecha de la huelga. Entonces, a nosotros nos parece que esto es una práctica muy común de estar obstaculizando el derecho a huelga”, afirmó.
El apoderado legal resaltó que la Sauqroo hará todo lo posible para llegar a un acuerdo con la universidad o, de lo contrario, tendrán que tomar las medidas necesarias. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook