Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras denunciar la destrucción de su propaganda en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para que Morena coloque la de su candidata a la presidencia municipal, el dirigente estatal del PRD, Leobardo Rojas López confirmó que impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que dejó acéfalas varias regidurías dentro de las planillas presentadas para varias presidencias municipales por la violación a los principios propersonas de quienes integran grupos vulnerables y discriminados.
En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Adriana Díaz Contreras, ratificaron que sus candidatas a las presidencias municipales de Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum son objeto de amenazas telefónicas a través de terceras personas por lo que pidieron a la autoridad electoral medidas de vigilancia más concretas.
Ambos funcionarios del PRD confirmaron que las candidatas ya cuentan con el llamado botón de pánico que consiste en un número telefónico directo con la policía para denunciar cualquier intento de agresión o presunta amenaza.
Sin embargo, aseguraron que esta medida no es suficiente por lo que piden medidas cautelares consistentes en seguridad física para sus candidatas.
En el caso del acuerdo aprobado por el Ieqroo la tarde del jueves, Rojas López confirmó que impugnaron para revertir la violación de los derechos de las personas que integran grupos minoritarios que siempre han sido relegados.
Dijo que las personas afectadas al perder su registro como candidatos a regidores propietarios y regidores suplentes presentaron un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales.
Confirmó que el PRD se quedó sin candidatos en regidurías propietaria y regidurías suplentes en los municipios de Tulum y Puerto Morelos.
Rojas López confirmó que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto han sido destruidas la propaganda política del PRD para colocar el nombre de Mary Hernández candidata de Morena a la presidencia municipal María Candelaria Hernández. (Noticaribe)