Playa del Carmen.- Ante el constante arribo de personas que llegan trabajar a la ciudad y habitan en una misma casa, es necesario retomar en el Congreso la llamada “Ley Casitas”, misma que redujo las medidas de las viviendas de interés social, indicó Euterpe Gutiérrez, candidata a diputada local por el Distrito 9.
Entrevistada en Villas del Sol, la candidata de la coalición de Morena-PVEM-PT, indicó que el argumento de que incrementar el tamaño mínimo de las viviendas traería un aumento en su costo, es solo una excusa, ya que lo importante es que la gente pueda vivir en espacios dignos.
“Una de las excusas es que, si se amplían estos espacios, la gente no podrá adquirirlas, pero aquí tenemos que ver por el bienestar del pueblo y luego revisar el tema del costo”, expresó.
Manifestó que su preocupación y obligación como legisladores es que el crecimiento de la ciudad se haga de una manera ordenada, pero también con espacios donde las personas cuenten con un espacio digno para ver crecer a sus familias.
Como se recordará, la semana pasada, Yohanet Torres Muñoz, diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, había declarado que ampliar el tamaño de las viviendas de interés social era “un tema difícil”, pues obligar a hacerlo elevaría su costo, volviéndolas inaccesibles para su compra.
Fue en 2018 que la Ley de Acciones Urbanísticas fue modificada por iniciativa del diputado Juan Carlos Pereyra, para reducir el frente mínimo de una casa de interés social, de 7.20 a seis metros, tema que generó polémica en su momento. En la misma reforma, las casas de categoría media pasaron de 10 a 7.2 metros, y las residenciales de 12 a 8 metros.
ESPACIOS DE RECREACIÓN Y SEGURIDAD
Por otro lado, la también ex diputada local, cuyo distrito abarca prácticamente Villas del Sol y fraccionamientos aledaños, señaló que entre las propuestas que traerá para su distrito está el velar de que cuenten con suficientes espacios para la recreación.
“Tepy” Gutiérrez indicó que los parques de Villas del Sol tienen un gran número de familias alrededor, que requieren de más espacios para sus niños.
Otra petición recurriente, especialmente de comerciantes, es por seguridad, pues son víctimas de extorsión, por lo que procurará aumentar el presupuesto en este rubro, declaró. (AGENCIA SIM)