José María Morelos.- El incendio forestal ocurrido la semana pasada cerca de la reserva protegida de Bala’an K’aax podría haber sido provocado por el grupo de menonitas que adquirió una extensa área de terrenos cerca de esa zona, en el ejido de Piedras Negras.
Esto lo denunció Raquel Flota Báez, integrante del Consejo Indígena de José María Morelos, quien indicó que ya se ha vuelto estrategia siniestrar grandes extensiones de tierra, para así cambiar el uso de suelo.
“Es una forma que llegan a las comunidades, a comprar la tierra siniestrada”, expresó la activista, quien señaló que una vez que adquieren estas tierras de manera “ventajosa” y “malévola”, ponen el peligro todo el entorno natural.
“Sabemos que los menonitas son gente que están acostumbradas a deforestar, no cientos, sino miles y miles de hectáreas donde los dejan todo liso, como una carretera para que ellos puedan sembrar monocultivos”, explicó.
Para mantener estos monocultivos, explicó que los menonitas fumigan con avionetas, poniendo en riesgo y peligro a todas las abejas e insectos polinizadores, algo que ya había sido denunciado por otras organizaciones y activistas.
Flota Báez manifestó que los menonitas no solo están en la zona de Balacar, sino que se han extendido a otras zonas, como la selva maya en la comunidad de Candelaria y Pimientitas, donde pretenden comprar grandes extensiones de tierras.
Como se recordará, el mes pasado apicultores del municipio advirtieron sobre los peligros que corre la abeja nativa ante la deforestación de este grupo poblacional, quienes compraron alrededor de 50 hectáreas de tierra en la comunidad de Zafarrancho y Pozo Pirata, las cuales también están cerca de la reserva natural protegida. (AGENCIA SIM)