Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Para combatir la inseguridad que se registra en Chetumal y las comunidades rurales de Othón P. Blanco y que durante las últimas 72 horas registró un aumento, esta mañana llegaron a la zona unos 200 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en vehículos artillados, así como un helicóptero EC225 de la Fuerza Aérea Mexicana a fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en el municipio.
A través de un comunicado, el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, adscrita a la 34 zona militar, confirmó que la misión principal de la Fuerza de Tarea Regional es reforzar las actividades operativas del personal del ejército y la Guardia Nacional que se encuentran en la plaza de Chetumal, para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos en comunidades del municipio de Othón P. Banco.
La estrategia de combate a la delincuencia se centrará en comunidades rurales como Luis Echeverría, Calderitas, Morocoy, el Cedral, El Gallito, entre otras, a fin de colaborar con las autoridades locales de los tres órdenes de gobierno, para revertir los índices delictivos de privaciones ilegales de la libertad y de homicidios vinculados al crimen organizado.
De acuerdo con el comunicado, entre las características del personal castrense que integra la Fuerza de Tarea Regional, se destaca su gran movilidad terrestre y aérea, capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento con el que cuentan para diferentes tipos de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con las autoridades estatales y municipales, tanto en las zonas urbanas como en los caminos circunvecinos.
La corporación castrense enfatizó que el personal militar actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y establecimiento de puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población quintanarroense del sur de la entidad y el turismo nacional e internacional que asiste a esta importante región del país. (Noticaribe)