COZUMEL, MX.- El primer día de actividades de la tradicional fiesta en honor a la Santa Cruz de Sabán, cerró con la presentación “Encuentro de dos culturas a través del tiempo”, donde se hizo la proyección de un video mapping con la presentación de la historia de El Cedral y los orígenes de la promesa del repoblador Casimiro Cárdenas.
En el arco del recinto ferial, con la participación actoral de Martín Alberto Cárdenas Ávila bastonero mayor suplente, se proyectó el video que llevó a los asistentes a un viaje por el pasado que hizo revivir la magia de esta herencia cultural
El público asistente pudo apreciar mediante el video mapping y performance, una representación de la historia y costumbres de la magna celebración que cumple 176 años de tradición en el poblado de El Cedral.
El escenario se impregnó de una atmósfera mística con el aroma a copal y la presentación de danzas prehispánicas mayas a cargo del grupo Yolotlehuaco, pidiendo permiso a los dueños de la madre tierra, seguidos de la participación del ballet folklórico de cultura con el baile de chicleros de Quintana Roo y jarana peninsular, dejando ver su elegante vestuario típico regional. Las mujeres vistieron el terno de gala y los hombres el traje peninsular con una filipina.
Durante el evento, autoridades municipales junto con Martín Alberto Cárdenas Ávila bastonero mayor suplente y Oscar Amílcar Pinto Silva, presidente del ejido Villa Cozumel en compañía de las familias cedraleñas y cozumeleñas, disfrutaron de la velada que estuvo amenizada con música en vivo interpretada por el grupo “Ensamble Corazón Caribe”.