CHETUMAL, MX.- Con más de 423.6 metros de profundidad (sin llegar al fondo aún), el agujero azul Taam Ka’, ubicado en la Bahía de Chetumal, es el más profundo del planeta, según revelaron recientes investigaciones del Colegio de la Frontera Sur.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Alcérreca Huerta, investigador de esta casa de estudios, destacó que, con este dato obtenido, el agujero de Chetumal supera al de China llamado Sansha Yongle Blue Hole que tiene una profundidad de 301 metros.
En ese sentido, el investigador refirió que esta medición fue realizada por medio del perfilador CTD, que es considerado un método más eficaz que el ecosondeo.
El académico expresó que este perfilador permitió obtener también muestras de salinidad y temperatura del agua que alberga este agujero que hoy es el más profundo descubierto por el ser humano.
Asimismo, comentó que este agujero revela qué tan profundas son las conexiones que tiene la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe.
El investigador refirió por último que en los próximos meses buscarán usar una sonda robótica similar a un dron, para saber la profundidad exacta que tiene este agujero. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook