JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Debido a la extrema sequía, las aguadas de la comunidad de Aguada la Presumida se han secado en su totalidad, lo que mantiene preocupados a los pobladores que por años han utilizado estos reservorios.
Entrevistado al respecto, Juan Luis Caamal Segura, habitante de dicha comunidad, indicó que las diez aguadas con las que contaban se han secado en su totalidad, por la falta de lluvia.
“Se secaron rápidamente, como no llovió debidamente a tiempo, el agua se fue rápidamente, ahora no tenemos ni para tomar agua de allá, hay escasez de agua potable también, por eso estamos cuidando lo poquito que tenemos”, expresó.
Recordó que durante 25 años todos los pobladores utilizaban el agua de estas fuentes naturales, sin embargo, ahora están totalmente secas, lo que también ha provocado que los animales salvajes se acerquen a los centros poblacionales y a los cultivos en búsqueda de agua y alimento.
“Yo creo que va a seguir una situación más grave, porque cada año se agudiza más la sequía”, comentó y agregó que en la comunidad están preocupados, ya que no cuentan con zonas de riego, por lo que prevén una escasez de alimento. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook