Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Las personas candidatas que aspiran a la gubernatura en Yucatán se comprometieron este día a cumplir con exigencias feministas sobre temas que son una deuda histórica para las mujeres.

En el encuentro que tuvo como sede las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, presentaron una serie de temas con los que buscan posicionar los derechos de las mujeres en la agenda pública de la entidad.

En representación de ellas, la académica y activista Rocío Quintal compartió los puntos a tratar, dentro de los que especificó que hace falta contar con datos georreferenciados sobre la violencia hacia las mujeres en Yucatán.

En este sentido les recordó a las y los candidatos que tan sólo en 2023 se registraron 2 mil 830 embarazos adolescentes y 100 en menores de 15 años, además, el 78% de estos se trató de adolescentes en comunidades mayas.

La académica pidió que se visibilice en realidad el problema del abuso sexual infantil, ya que hay subregistros que indican que Yucatán ocupa el lugar número 5 a nivel nacional con esta situación.

Recordó que, en el tema de feminicidios, en el 85% de los actos cometidos los responsables son parejas o exparejas de las mujeres, así que pidieron que se fortalezcan los Centros Regionales Violeta de Atención a la Violencia y también la creación de dos Centros de Justicia más.

Con cifras, dijo que de 2008 a 2022 se han cometido 83 feminicidios de los cuales sólo 20 han tenido alguna sentencia.

“También en la Fiscalía General del Estado nos encontramos con uno de los mayores problemas para que se cumpla el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, enfatizó.

Así, invitaron a las y los candidatos que aspiran a la gubernatura a firmar un documento con el que se comprometieron a cumplir con temas de respeto a los derechos humanos de las mujeres y trabajar desde una perspectiva de género.

Al respecto, el candidato panista Renán Barrera Concha, dijo que en su agenda incluye temas de educación y empleo para las mujeres y se les ofrecerán apoyos diversos mediante programas sociales.

Al tomar la palabra el candidato morenista, Joaquín Díaz Mena, compartió que trabajará desde una Justicia Violeta, para que servidores públicos tengan empatía en el momento de atender a mujeres violentadas para evitar la revictimización.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera hizo hincapié en que todas las ideas de sus compañeros son buenas, pero siempre suelen quedar en promesa, además que exigió la importancia de trabajar desde una perspectiva de género.

“Por ejemplo, se habla de que debe haber perspectiva de género en la Secretaría de las Mujeres y que quien ocupe el cargo debe contar con un perfil idóneo, pero en sí todo el gabinete debería garantizar un trabajo con perspectiva de género”, sostuvo.

Jazmín López, candidata del PRD, reconoció que no es política propiamente de formación, pero conoce las necesidades que tienen las mujeres y así prometió que, si ella gana la gubernatura, comenzaría con el despido del magistrado Luis Armando Mendoza Casanova, quien recibió el cargo en la administración del gobierno de Mauricio Vila Dosal, aun cuando fue acusado de violencia y de dejar en libertad a una persona acusada de abuso sexual infantil.

Después de las firmas, las activistas hicieron énfasis en que quien quede al frente de la gubernatura, serán vigilantes del compromiso que hicieron hoy y aplaudirán lo que hagan bien, pero evidenciarán lo que hagan mal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook