Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que desconoce el arribo de más de 200 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional (GN) para combatir a la delincuencia organizada que opera en la zona sur “porque no he sido notificado”, el secretario de seguridad pública (SSC), Julio Cesar Gómez Torres acusó que mentes perversas tratan de desestabilizar la paz en Quintana Roo con la difusión de mensajes falsos para alterar la paz y tranquilidad tanto en la isla de Cozumel como en Chetumal.
Esa psicosis social perjudica la percepción sobre las acciones realizadas en materia de seguridad y genera problemas “pero la gente debe saber que hemos detenido a los generadores de violencia”, aseguró.
En conferencia de prensa para abordar la ola de violencia registrada en los últimos días en la capital del Estado confirmó que la SSC logró la detención en las últimas semanas de por lo menos 11 personas vinculadas con el Cártel Sinaloa que se disputa la plaza con el Cártel Caborca a quienes decomisaron armamento de alto poder de uso exclusivo del ejército, balas, cargadores, uniformes y equipos tácticos “a través de operativos que ocasionaron persecuciones y balazos pero al final realizamos las detenciones y los hemos desarticulado”.
Aunque el secretario de Seguridad Ciudadana desestimó la ola de violencia registrada en los últimos días al asegurar que la violencia que se registra entre grupos que operan en la zona sur es de décadas atrás por la falta de acción de las autoridades “aunque la actuación de las corporaciones policíacas ocasiona un desequilibrio entre los cárteles y se generan pugnas internas”.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento ningún ciudadano ha resultado lesionado y que los hechos de sangre son entre los integrantes de los grupos delictivos. Aunque declinó hablar sobre las estrategias para contener la respuesta de los grupos delictivos afectados con la detención de quienes han sido identificados como sus principales cabecillas y que ha ocasionado que un policía municipal haya resultado herido y su hijo asesinado tras un ataque en la colonia Flamingo, así como la ejecución de un miembro activo de la SSC y ex director de la cárcel de Cancún el lunes por la mañana.
Cuestionado sobre la supuesta lista de elementos policíacos vinculados con grupos delictivos, Gómez Torres dijo que mantienen una supervisión constante al interior de la corporación y cuando se detecta alguna situación irregular son removidos de sus puestos y hasta el momento unos 15 elementos se encuentran sujetos a investigación por el Departamento de Asuntos Internos y cuando se comprueba se da vista a la Fiscalía General del Estado que es la responsable de continuar con las investigaciones.
Aseguró que, desde el inicio de la administración de la gobernadora Mara Lezama, hicieron un diagnóstico de la seguridad y han tenido que realizar ajustes por la construcción del Tren Maya y el aeropuerto internacional de Tulum “y los cárteles han cambiado de nombre y ahora es Caborca y el de Sinaloa, pero lo importante es que se hayan identificado a los criminales para contener la situación”.
En la conferencia de prensa dijo que hasta el momento no se había enterado de la llegada de los 200 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional porque no ha sido notificado “no tenemos ningún comunicado oficial, pero en algunas ocasiones llega personal de la SEDENA y la Guardia Nacional en forma eventual a una plaza según la disponibilidad de las corporaciones policiacas federales.
Durante la conferencia de prensa de aproximadamente 60 minutos en el C4 de Chetumal, el secretario de Seguridad Ciudadana fue insistente al señalar que mentes perversas buscan desestabilizar la paz en Cozumel y la capital del Estado con la generación de informaciones falsas que “buscan generar psicosis social con fines determinados y políticos. Pero es una perversión generar psicosis en un pueblo unido y trabajador como es Chetumal”.
En la conferencia desmintió la veracidad de dos videos que circularon el lunes uno de ellos de un grupo de 20 personas advirtiendo de actos violentos en la isla de Cozumel y otro donde se observa un carro rojo cuyo tripulante fue agredido y se atribuyó como origen la ciudad de Chetumal cuando fue ubicado en Brasil en el año 2021. (Noticaribe)