Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que en el mes de abril se han registrado 10 ejecuciones, la vicefiscal para la zona sur, Arochi Lugo Arana aseguró que las cifras son bajas, aunque se generó revuelo mediático ya que las detenciones de integrantes del Cártel de Sinaloa se realizaron en medio de un fuerte despliegue de seguridad, persecuciones y balazos.

Al presentar en conferencia de prensa estadísticas sobre delitos de alto y bajo impacto registrados en el municipio de Othón P. Blanco señaló que de enero a abril se han registrado un total de 599 delitos de los cuales 14.3 corresponden al municipio capitalino.

Insistió que el porcentaje de delitos de alto impacto es bajo en el municipio capitalino al registrar 10 homicidios. Estos homicidios dolosos se generan por la disputa de la plaza de dos grupos delincuenciales pero no representan riesgo para la sociedad”.

Aseguró que las corporaciones policías han implementado operativos que la última semana dieron como resultado la detención de 11 personas integrantes del Cartel Sinaloa identificados como los principales generadores de la violencia.

Si bien se dieron estos homicidios las persecuciones causaron revuelo mediático que generó miedo e incertidumbre, señaló.

Lugo Arana confirmó que las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad y el juez dictó prisión preventiva justificada por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo así como uso y portación de armas.

Insistió que se logró desarticular el grupo delictivo cuyos elementos detenidos están relacionados con por lo menos tres carpetas de investigación relacionados con el asesinato de un joven y heridas a un policía municipal en la colonia Flamingos; un doble homicidio en el fraccionamiento las Américas y otro en Proterritorio.

La vicefiscal en la zona sur reiteró qué estos homicidios dolosos están relacionados por la disputa de la plaza por grupos delictivos.

Aseguró que el ataque donde resultó herido el policía municipal no pone en riesgo la seguridad ni tampoco la integridad de otros elementos ni a las corporaciones policíacas ni a la sociedad.

Al referirse a la ejecución de un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el lunes por la mañana dijo que se realizan las investigaciones correspondientes, el rastreo de las cámaras de vigilancia para tener videograbaciones y se hacen entrevistas.

En el caso del militar privado de su libertad el domingo confirmó qué se trata de un miembro activo que fue liberado horas después en el estacionamiento de una plaza comercial y que siguen las investigaciones “en cuanto se tenga línea de investigación contundente se dará a conocer”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook