CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La propuesta que lanzó el domingo en el debate la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, de condonar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos al mes, suena muy atractiva para los empleados, puesto que significaría un impulso a su poder de compra, publicó El Informe.
Sin embargo, la exención de impuestos implica un problema contable, ya que el patrón no podría deducir de impuestos el 100 por ciento del sueldo que le paga al empleado, estimó Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Si se manejara como una exención, la empresa sólo podría deducir, únicamente, el 47 o el 53 por ciento, advirtió.
Silva Briceño señaló que falta detallar la propuesta que hizo Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, toda vez que se debe aclarar si la exención beneficiará a las personas físicas con actividad empresarial, o únicamente a contribuyentes personas físicas a quienes se les hace retención por sueldos y salarios.
Explicó que un empleado que gana 10 mil pesos al mes se ahorraría 834 pesos de pago de ISR, y al año su bonificación fiscal rondaría los 10 mil pesos.
En tanto, un empleado con un salario de 15 mil pesos paga unos mil 800 pesos de ISR al mes, dinero que fortalecería su ingreso familiar. Al año, su ahorro por la exención del gravamen sería de 21 mil 154 pesos.
Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, expresó que “la propuesta para que no paguen el ISR quienes ganan por debajo de 15 mil al mes, va alineada con una petición que hemos hecho varios organismos, incluyendo la Coparmex, para que los trabajadores tengan un salario digno”.
“Cada año se pierde poder de compra en el país porque no se actualizan las tablas del ISR, y por otro lado, tampoco el subsidio para empleo se ha actualizado”, agregó el empresario.
De acuerdo con estimaciones de Coparmex, son 12 mil 800 pesos los ingresos necesarios para tener una canasta básica mínima, y si a un sueldo de 15 mil pesos le retienen mil 800 pesos de ISR, le quedaría al empleado 13 mil 200 pesos.
“Con ello su familia tendría acceso a los mínimos de bienestar, a la canasta básica y los mínimos de subsistencia”, enfatizó.
Por su parte, Edilberto Castro, especialista en impuestos, dijo que es una propuesta interesante, “pero falta definir el universo de las personas físicas que se beneficiarían”, pues mientras más se abra el universo de beneficiarios, mayor sería el boquete fiscal de la medida.
Héctor Villarreal, profesor investigador de finanzas públicas en el TEC de Monterrey, indicó que, al realizar una corrida en un simulador fiscal, observó que la propuesta, provocaría que la recaudación baje hasta un punto del PIB.
Estiman impacto
Estadísticas del SAT muestran que durante 2023 el fisco captó por ISR de personas físicas con actividad empresarial con ingresos entre 0 y 250 mil pesos anuales, un total de 7 mil 333.4 mdp y de personas físicas asalariadas con el mismo rango de ingresos 2 mil 614.2 mdp.
Ramiro Ávalos, socio de impuestos corporativos de Baker Tilly, destacó que de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT hay 50 millones 24 mil contribuyentes registrados bajo el régimen de sueldos y salarios, que contribuyen con el 25 por ciento del total de la recaudación de impuestos.
“La viabilidad depende de las consideraciones que se incluyan en la Ley de Ingresos de la Federación para 2025. Habría que conocer más de la propuesta para tener una idea de qué sea alcanzable”, respondió.
“Nos hace falta escuchar cómo se supliría esa caída recaudatoria, ya que es mucha gente la que gana salario por debajo de los 15 mil pesos, por lo que nos gustaría saber cómo se resarciría esta renuncia recaudatoria”, advirtió.
BBVA México aseguró que la propuesta de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México de la coalición “Sigamos haciendo historia”, de subir el salario mínimo a 2.5 canastas básicas podría ser un nivel adecuado, ya que hay espacio para subirlo más.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de la institución bancaria, afirmó que el alza al salario mínimo no provocó mayor inflación ni disminuyó la creación de empleos. Por su parte, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, recordó que éste sigue siendo de los más bajos en América Latina. (Fuente: El Financiero)