Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque el gobierno del Estado canceló el desfile conmemorativo al Día Internacional del Trabajo, unos 300 afiliados a por lo menos seis sindicatos tanto federales como estatales realizaron una marcha hasta palacio de gobierno para exigir a la autoridad respeto a sus derechos laborales y atención a sus pliegos petitorios de mejora salarial.
En esta ocasión participaron en la marcha conmemorativa sindicalizados de Teléfonos de México (#Telmex), del Nacional Monte de Piedad, de la Base Magisterial de Quintana Roo (Bamaqroo), de la Eva Sámano de López Mateos, la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) y por segunda ocasión también trabajadoras del hogar quienes exigieron la implementación del convenio 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el reconocimiento de su labor.
Los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) manifestaron su inconformidad contra el juez laboral del poder judicial del Estado, Eleazar Quintal Pedraza, por violentar sus derechos laborales y negarles el emplazamiento a huelga.
Aunque en sus arengas también se refirieron a la gobernadora, Mara Lezama, a quien exigieron voltear los ojos a la educación pública como base de la formación de los jóvenes estudiantes.
“Ojo Mara el pueblo sabio se da en universidades públicas” pero además le dijeron “Mara los que educamos al pueblo también votamos” en referencia al proceso local para elegir a presidentes municipales y diputados locales.
Por su parte, los integrantes de la Base de Maestros de Quintana Roo pidieron que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) reconozca e indemnice los riesgos de trabajo dentro y fuera de la escuela durante la jornada laboral; dar a conocer en forma pública las plazas que surgen por diferentes condiciones ya sea por fallecimiento, cese, jubilación, renuncias, pensiones. Insistieron en su queja por los descuentos indebidos por parte de la SEQ a quien acusaron de jinetear las quincenas.
También pidieron una atención digna del ISSSTE y existencia de medicamentos básicos; la construcción de clínicas de primera clase en cada municipio, áreas de usicamm en cada municipio y transparencia en la base de datos ya existentes.
La marcha transcurrió de manera pacífica por unos 90 minutos desde el Museo de la Cultura Maya hasta Palacio de Gobierno. (Noticaribe)