CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acusó al partido Movimiento Ciudadano (MC) de un ‘atentado a la libertad de expresión’, contra todas las plataformas de comunicación, publicó aristeguinoticias.com.

En comunicado, afirma que cientos de estaciones de radio y TV, públicas y privadas, fueron notificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) de un Procedimiento Especial Sancionador instaurado a petición de MC.

Según la CIRT, se “busca intimidar a toda la radiodifusión para obligarla a cubrir a su candidato Jorge Álvarez Máynez”:

“Se solicitan medidas cautelares a efecto de los concesionarios, sus cuentas de redes sociales y páginas de internet brinden cobertura” al partido MC y a su candidato.

CIRT señala que medios han elaborado 19 mil 681 notas, con una duración superior a 245 horas, a favor del candidato presidencial de MC, según el monitoreo de la propia autoridad electoral.

La industria afirma que intentar obligar a los medios a una cobertura es una agresión a la libertad de expresión. Así lo argumenta:

“La cobertura de cualquier candidato/partido es una decisión de cada comunicador, de cada medio. El buscar obligar legalmente a dar cobertura e incidir sobre las decisiones editoriales de cientos de comunicadores NUNCA se había visto en México. La cobertura periodística se debe buscar a través de eventos de interés general, que sean noticia, no mediante amenazas legales”.

En el mismo sentido, es un atentado a la libertad de expresión pedir que cada comunicador entregue al INE su “estrategia de cobertura noticiosa”, cuando justo se va conformando día a día, sobre la marcha, conforme se da la coyuntura de las campañas electorales.

Finalmente, las reglas electorales aplicables para toda la radio y TV expresamente señalan que, en todo momento, operará la “libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas” para cada medio de comunicación, así que lo realizado por MC no tiene siquiera sustento legal. Mucho menos el tratar de regular a las Redes Sociales y las plataformas de internet. Todo ello es censor y retrógrado. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook