COZUMEL, MX.- Como parte de la conmemoración de los 176 años del festejo en honor a la santa Cruz de Sabán, se realizó en el poblado de El Cedral la tradicional “Vaquería Penínsular”, que es el baile de la jarana y la fiesta, una práctica cultural que afirma la identidad y da sentido de arraigo y pertenencia a los quintanarroenses como parte de la península yucateca.
El evento cultural inició con la representación del convite, conformado por niñas, niños, jóvenes y adultos ataviados con los elegantes ternos y la tradicional filipina en el caso de los hombres, acompañados de música en vivo de charanga, interpretando una riqueza de melodías peninsulares que alegraron esta festividad de la tradicional vaquería la cual es una tradición muy arraigada de los pueblos peninsulares, en donde grupos jaraneros realizan un recorrido por las calles, visitando las casas de las familias, para mostrar sus danzas típicas.
Los grupos que participaron en la vaquería visitaron diversas casas pertenecientes a familias del poblado, siendo la principal la del bastonero mayor, Don Eligio Cárdenas Montero, acompañado de sus hijos Martín Alberto Cárdenas Ávila bastonero mayor suplente y Juanita Cárdenas Ávila, quienes acudieron a la palapa principal, para disfrutar del encuentro cultural y dar a conocer a los más jóvenes, cuál es la música de la charanga.
En esta ocasión, los encargados de hacer sonar la charanga en el poblado de El Cedral, fueron “La Tizimileña” desde Tizimín, Yucatán y la primera charanga de Cozumel “El Makech”, quienes, en este encuentro de música, deleitaron a los presentes intercalando sus actuaciones para culminar con la pieza tradicional del “Chinito Coy Coy”.
Posteriormente, las autoridades cedraleñas, coronaron a las embajadoras de los grupos jaraneros de cultura, comenzando con Citlaly Itzayana Espinoza Kuyoc del grupo infantil, Regina Guadalupe Villanueva Dzul del grupo juvenil, a Yuret Jailyn Chan Cetzal del grupo Luum y a Ideliza Castillo Ucam del grupo jaranero de señoras “México de mis amores”.
Posteriormente los grupos jaraneros, con sus respectivas embajadoras, realizaron el tradicional baile de cochino, además de diversas presentaciones dancísticas, como el baile masivo de las suertes con botellas y charolas, almudes y jarana de resistencia, para concluir con “El Chinito Coy Coy”.
Todo fue goce para el público y para los mismos participantes en la “Vaquería”, pues el clima permitió que el evento se desarrollara sin contratiempo. Entre música, baile y fiesta la tarde se disfrutó también con las tradicionales bombas yucatecas, de la autoría de la Xunan, así como también se contó con la interpretación de diversas melodías de la región por parte del grupo “Ensamble Corazón Caribe”. (Comunicación Social Cozumel)