Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX. – Con un cuestionamiento a los resultados obtenidos y a los que se tendrán con el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Tulum, así como el Tren Maya que muestra una inviabilidad económica a futuro, el presidente nacional de la COPARMEX, José Medina Mora, insistió en la necesidad de que el gobierno federal deje de jugar al empresario ya que ha implicado grandes pérdidas para los mexicanos.
Después de sostener una reunión con un grupo de empresarios que plantearon su preocupación por el impulso de iniciativas federales en perjuicio de la economía y la falta de reactivación económica en la zona sur, dijo que el AIFA, Mexicana de Aviación y ahora la Comisión Federal de Electricidad, representan grandes pérdidas para los mexicanos.
El AIFA representa pérdidas por mil millones de pesos anuales, así como también Mexicana de Aviación “lo que demuestra que el gobierno federal debe dedicarse a fijar las normas y los empresarios a invertir. Los aeropuertos concesionados son negocio porque permiten que los posesionarios de esos permisos paguen impuestos “pero cuando el gobierno pretende ser empresario solo implica pérdidas”.
Cuestionado sobre el aeropuerto internacional de Tulum el presidente nacional de COPARMEX se mostró cauteloso y señaló la necesidad de estar pendiente de su evolución y su rentabilidad en los próximos años.
En el caso del Tren Maya reconoció que si bien implicó la generación de fuentes de empleo y derrama económica para Quintana Roo también es un hecho que rebasó por mucho la inversión inicial anunciada.
Además, los estudios de viabilidad y factibilidad demuestran que no resulta viable económicamente y seremos los mexicanos quienes tengamos que mantener ese proyecto, subrayó.
Señaló que el Tren Maya se realizó sin contar con los estudios de impacto ambiental bajo el argumento de seguridad nacional y trajo como consecuencia una afectación al medio ambiente “pero a los empresarios no nos autorizan ninguna obra si no tenemos esos estudios”.
Medina Mora confirmó que los tramos inaugurados del Tren Maya muestran deficiencias y es necesario esperar los informes finales de cuánto costó el proyecto -porque ya rebasó todas las proyecciones- y cuánto costará su operación.
Señaló que la movilidad por tren es inviable a menos que sean de alta velocidad.
Insistió que los proyectos aeroportuarios y ferroviarios debieron cumplir con todas las normas que establece la ley antes de ponerse en funcionamiento. (Noticaribe)