PLAYA DEL CARMEN ,MX.- Quintana Roo carece de autosuficiencia alimentaria, lo que significa que muchos alimentos deben ser traídos de fuera, lo que eleva los costos de la proveeduría y golpea a restaurantes, afirmó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros por Quintana Roo.
En entrevista breve, el representante restaurantero afirmó que las autoridades aún no hacen lo necesario para generar productos propios y surtir a la cadena turística que opera en la entidad.
“Entonces, todo lo traemos de fuera, y entonces, hay cosas como la carne que sube en un 300 por ciento, y eso se ve claramente en los menús”, afirmó.
Bezaleel Pacheco calificó de buena noticia el hecho de que recientemente se comenzó a exportar ganado de Quintana Roo a Texas, Estados Unidos, hecho que significa un incremento en el flujo de comercialización.
“Eso es bueno, pero al final todavía nos falta muchísimo. Recordemos que todavía nosotros no hacemos lo conducente para generar cebolla, jitomate, lo básico. Todo lo traemos de fuera”, añadió.
El líder restaurantero consideró que esto ha provocado que, debido a la inflación, el sector restaurantero compre, por ejemplo, el kilo de cebolla en más de 40 pesos, cuando antes estaba a 30 aproximadamente. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook