COZUMEL, MX.– Para fortalecer la seguridad en la isla, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo en compañía de la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, llevó a cabo la Inauguración del Centro de comando y Control (C2) de Cozumel que permitirá monitorear la ciudad a través de cámaras de videovigilancia, y con ello, gestionar una reacción más oportuna en el combate a los delitos.
Previo al corte del listón inaugural en la plaza de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, refirió en su mensaje, que este hecho surgió por las carencias que la isla tenía en el año 2021, como fue la falta de infraestructura, patrullas, una corporación reducida y abandonada, además de lo más crítico, el rezago social que erosionó el tejido social y lesionaba las posibilidades de tener un mejor porvenir.
Por ello, el día de hoy se pone en operación el Sistema de vigilancia urbana municipal construido a través de una inversión superior a los 39.8 millones de pesos provenientes del pago por el Derecho de saneamiento ambiental, el cual comprende de 20 puntos de monitoreo inteligente, dotados cada uno con tres cámaras fijas y una tipo “PTZ”, movible de forma remota y con un potente zoom óptico, conectados al Centro de Monitoreo con Sistemas para la gestión de video, análisis, reconocimiento facial y forense, así como el sistema de procesamiento y almacenamiento para el soporte del centro.
Además, la inversión contempla capacitación para los elementos que operan los sistemas, el mantenimiento correctivo y preventivo, este centro también trabajará de manera coordinada con el Centro de control, comando, cómputo y comunicación (C5), lo que demuestra el trabajo coordinado entre el gobierno municipal y gobierno estatal para la reconstrucción de la paz en la isla.
Por su parte, la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, refirió que una de las constantes de este gobierno ha sido trabajar de la mano con los municipios, por lo que reconoció a este gobierno de Cozumel por siempre sumarse a los esfuerzos, en este caso, trabajando en el reforzamiento de la seguridad con la instalación de los puntos de monitoreo con cámaras de vigilancia. “Cuando trabajamos de la mano con la presidenta, Juanita Alonso, quien quiere y ama a su isla, las cosas fluyen. Felicidades, Juanita, porque de 10 puntos, ahora hay 63 en toda la isla”, dijo.
En tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Julio César Gómez Torres, dio a conocer que con esta inauguración también se ponen en marcha los 33 puntos de monitoreo estatales instalados en la ciudad, los cuales se suman a los 20 del municipio y otros 10 existentes, que dan como resultado alrededor de 63 de estas unidades con 252 cámaras de videovigilancia, además de tres arcos carreteros con lectores de placa y chip del registro público vehicular. “El C4 y el C2 compartirán información para sumar esfuerzos en estos trabajos de seguridad”, destacó.
Cabe destacar que en este acto estuvieron presentes representantes de las fuerzas armadas, sector privado y personal del gabinete municipal, quienes atestiguaron este hecho sin precedente que culminó con un recorrido en las instalaciones para constatar el funcionamiento de este Centro de comando en la isla. (Comunicación Social Cozumel)