EU | Henry Cuellar, congresista democrata por Texas, es acusado de recibir sobornos de Banco Azteca

0
58

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Banco Azteca se mantiene bajo la mira de las autoridades de Estados Unidos, ahora debido a una nueva acusación por un caso de soborno a un congresista del partido demócrata, publicó sdpnoticias.com.

Así lo reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual informó el viernes 3 de mayo sobre una acusación en contra del congresista demócrata por el estado de Texas, Henry Cuellar.

De acuerdo con la información emitida por el organismo, el legislador habría recibido un millonario soborno por parte de un alto funcionario de Banco Azteca, a cambio de favores políticos.

En particular, el Departamento de Justicia indicó que fue el hoy ex vicepresidente de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, quien pactó los sobornos con el legislador demócrata Henry Cuellar.

La información revelada establece que el ex directivo de Banco Azteca acordó entregar al congresista demócrata, 236 mil dólares, es decir, más de 3 millones 700 mil pesos al tipo de cambio de ese año.

Al presentar la denuncia ante el tribunal federal del Distrito Sur de Texas, el Departamento de Justicia acusó a Henry Cuellar de una serie de cargos como conspiración, soborno y lavado de dinero.

La denuncia contra el congresista demócrata Henry Cuellar por pactar sobornos de Banco Azteca, establece que el contacto para acordar los actos ilícitos se dio durante el 2014.

En ese año, Henry Cuellar y su esposa, Imelda Cuéllar, viajaron a México para sostener una reunión con Luis Niño de Rivera, de quien no se menciona el nombre pero se mencionan detalles sobre su identidad.

Incluso, se expone que Luis Niño de Rivera propuso al congresista demócrata la entrega de más dinero, si en un mediano plazo Banco Azteca se veía beneficiado por los favores políticos.

Sobre los favores a cambio de 236 mil dólares, se apunta que el congresista demócrata habría colaborado con Banco Azteca para aminorar el impacto de la Ley del Secreto Bancario de 2012.

Lo anterior debido a que dicha legislación provocó que diversas instituciones bancarias de Estados Unidos, perdieran la posibilidad de fungir como bancos corresponsales de bancos extranjeros.

En torno a ello, el Departamento de Justicia expuso que la ley generó una preocupación a Banco Azteca, debido a que bloqueó la posibilidad de que ingresara al sistema financiero de Estados Unidos.

En especial porque Banco Azteca requería que bancos estadounidenses lo ayudaran a repatriar grandes reservas de dinero físico en moneda de Estados Unidos, que permanecía en México.

Para conseguir lo anterior, la acusación expone que Henry Cuéllar presionó en 2016 a un alto funcionario encargado de la regulación bancaria, durante la administración de Barak Obama. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook