Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Con el desinterés de la mayoría de los ayuntamientos de sumarse a la propuesta del gobierno del Estado de apoyar la creación de nuevas empresas, excesiva carga administrativa, altas tasas de interés que impiden acceder a créditos que se otorga a través de Nacional Financiera y la ausencia de trabajo para empresas locales, micro pequeños y medianos empresarios expusieron ante el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, su preocupación por la falta a de crecimiento económico en la zona sur.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Karla Almanza López, intentó defender su programa de entrega de apoyos a través de Nafinsa y estímulos fiscales, los empresarios manifestaron que en tanto el gobierno del Estado no aumente su fondo de participación con Nacional Financiera no se tendrán tasas de interés preferenciales como en otros estados.

Almanza López reconoció que este año los créditos que ofrecen a través Nafin tienen una tasa del 14.5 por ciento contra el 12 por ciento del año pasado “porque lo que quisimos hacer pero no tuvimos respuesta de los todos los ayuntamientos fue que se exentara del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las empresas de nueva creación en su primer año de operación;el segundo año un 75 por ciento de descuento y el tercero que es el máximo de tiempo que nos permite la ley del 50 por ciento pero no todos los ayuntamientos respondieron”.

Mencionó que únicamente Bacalar, Puerto Morelos y Cozumel hicieron ese esquema escalonado “pero no fueron todos como hubiéramos querido”.

Víctor Zapata, empresario local, insistió que en tanto el gobierno del Estado no aumente su fondo de participación en Nafinsa no se tendrán tasas de interés preferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas ya instaladas.

Además señaló que las empresas que pretenden incorporarse a la formalidad se encuentran con excesivos trámites burocráticos municipal, estatal y federal además de los costos que implica mantener la planta productiva por el pago del Seguro Social que se debe cubrir aun cuando no hayan ventas.

Zapata Vales hizo énfasis a la preocupación de los sectores económicos, principalmente de la construcción, por la entrega de la obra pública a empresas foráneas.

A las empresas locales se les esta matando de hambre porque los recursos económicos municipales, del Estado y la Federación en el caso de Quintana Roo se están yendo a otras entidades.

La titular de SEDE aseguró que el gobierno del Estado tiene programas de apoyo a las empresas para el fortalecimiento de la economía local.

Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex dio a conocer que Quintana Roo se encuentra dentro de los cinco estados de la República Mexicana donde prevalece la corrupción en los trámites administrativos para la apertura de empresas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook