Las fugas en los inodoros es la forma más común de desperdiciar agua, si no ponemos atención, es posible que se pueda vaciar un tinaco completo en cuestión de horas, de ahí la importancia de poner atención al funcionamiento de este artefacto del baño y revisarlo periódicamente ya que estas fugas pueden ser silenciosas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha publicado un procedimiento sencillo para realizar en caso de que te des cuenta que tu inodoro tiene una fuga y así evitar que te quedes sin agua.

“Si ubicas una fuga en tu WC, no permitas que el agua se escape, cuida el medio ambiente y tu bolsillo”, señala la publicación.

Herramientas que necesitas para reparar la fuga:

  • Llave Stillson
  • Llave inglesa
  • Pinzas
  • Desarmador
  • Sapo (en caso de ser necesario)
  • Flotador (en caso de ser necesario)
  • Empaque (entre el tanque y la taza, en caso de ser necesario)

Para cambiar el sapo: El sapo se encuentra en el tanque del inodoro y es el responsable de la descarga de agua cada que le jalas a la palanca. Si éste está roto o tiene grietas, necesitarás cambiarlo porque por ahí se puede ir el agua.

Cierra la llave de paso del baño, descarga el agua del tanque para que quede vacío y destápalo.

Después, ubica el sapo, que es la pieza que se levanta cada vez que jalas la palanca. Quítalo junto con la cadena que lo acompaña, esto se hace desatorando los clips o ganchos con los que se sujeta al poste de plástico.

Coloca el nuevo sapo y fíjalo a los ganchos al poste de plástico, inserta la cadena y listo, pruébalo un par de veces para ver si quedó bien.

Para cambiar el flotador: Si el flotador está picado le puede entrar agua, lo que hace que se pese y esto provoca que el nivel del agua se exceda y escape por el tubo vertedor.

Cierra la llave de paso del baño, descarga el agua del tanque para que quede vacío y destápalo.

Desatornilla el flotador de la varilla que lo sostiene.

Cambia el flotador viejo por el nuevo. Si el flotador no está picado, pero la varilla que lo sujeta está doblada, aflojala y quítala para enderezarla en forma recta y vuélvela a colocar.

Para cambiar el empaque: Cierra la llave de paso del baño, descarga el agua del tanque para que quede vacío y destápalo. Quita el tanque de su lugar desatornillando de la parte de abajo con la llave Stillson y desconectando de la manguera de llenado.

Cambia el empaque viejo por uno nuevo. Coloca el tanque en su lugar y atorníllalo. (Fuente: Aguakan)

Comentarios en Facebook