JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Luego que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aplazara de nuevo la firma para concretar las condiciones generales de trabajo elaboradas desde 2021, los trabajadores y profesores de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) han tomado la decisión de retomar los actos de protesta, para exigir una pronta respuesta de las autoridades.
En entrevista, Andrea Peña Peralta, secretaria general de esta delegación sindical, afirmó que este gremio lleva ya más de ocho años luchando por alcanzar salarios justos y el reconocimiento laboral que merecen, pero hasta el momento ninguna autoridad lo ha concretado.
Peña Peralta afirmó que las instancias estatales involucradas en la revisión del proyecto de Condiciones Generales de Trabajo prometieron que la firma de dicho documento se realizaría en noviembre de 2023.
Señaló que después estas autoridades prometieron que la firma iba a ser en enero de 2024 y ahora han dado un rotundo “no” a la firma, sin posibilidad de negociación.
La delegada mencionó que esto ha generado que nuevamente todos los trabajadores universitarios continúen recibiendo un sueldo “raquítico”.
Consideró que este desinterés por concluir el proceso de la firma es una muestra de profunda discriminación laboral y económica hacia los trabajadores de la zona indígena maya.
“Ya no más marginación educativa en la zona indígena maya. No más discriminación a la comunidad indígena. Basta de discursos y pretextos”, afirmó.
Por último, la delegada afirmó que en los próximos realizarán, en caso de que las autoridades se mantengan en esa postura, una protesta en la capital del estado, para exigir a las autoridades un revés a su postura.
“Estamos viendo si a través de nuestra líder estatal podemos tener una reunión con la encargada de Sefiplan en nuestro estado, y, de cualquier forma, nosotros como grupo también debemos ir a la capital del estado a manifestar nuestra inconformidad”, concluyó. (Agencia SIM)