CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, declaró este lunes que, de resultar victoriosa en las elecciones del 2 de junio, no continuará con la contratación de médicos cubanos, práctica implementada por el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para abordar el déficit de personal en la sanidad pública de México, publicó reporteindigo.com.

Durante la presentación de su plan de salud, Gálvez expresó: “¡Mangos (ni crean) que vamos a seguir trayendo médicos cubanos a México! En México lo que sobra es capacidad y talento, y la traída de médicos cubanos solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario porque ni crean que les pagan bien”.

Desde mayo de 2022, México ha contratado a 806 profesionales cubanos de 36 especialidades, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta medida ha sido justificada por el Gobierno bajo el argumento de que México cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, cifra superior al promedio de América Latina pero inferior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Administración de López Obrador ha defendido estas contrataciones señalando la supuesta renuencia de los médicos mexicanos a trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha respondido que la violencia en algunas áreas es un impedimento.

Xóchitl va por escuelas de medicina en zonas rurales

Xóchitl Gálvez, representante de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, desde el estado de Guanajuato, anunció que buscará incrementar el número de escuelas de medicina, especialmente en áreas rurales, y fortalecer las becas de especialidad para construir un sistema de salud integral.

Además, se comprometió a desarrollar la telemedicina, implementar expedientes y recetas electrónicas para cada mexicano, y aumentar los salarios del personal de salud. También prometió la creación de una red nacional de centros de salud mental y clínicas especializadas, así como priorizar la atención a enfermedades crónicas y recuperar el Fondo de Gastos Catastróficos.

Entre sus propuestas figura el fortalecimiento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dotándola de “verdadera autonomía operativa, administrativa y financiera”, y la construcción de un sistema nacional de compras de medicamentos para optimizar el abastecimiento permanente al 100 % de insumos, en respuesta al desabastecimiento que enfrenta el país. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook