CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nearshoring, modelo de relocalización que traslada parte de la producción de una empresa a un país cercano, fue producto de trabajo político hecho desde México, y no algo “caído del cielo”, añadiendo incluso renuencia por su contraparte en ese momento, Donald Trump, publicó aristeguinoticias.com.

Durante su conferencia matutina del martes, destacó el avance que se tiene en materia de cooperación e integración económica y tecnológica con Estados Unidos, y que México es su principal socio comercial en el mundo.

No obstante, afirmó que “Trump no quería la relación” y buscaba “cerrar su economía”, pero fue el trabajo realizado por México el que hizo posible este crecimiento en la relación.

“Es muy buena la relación económica y comercial, por eso está llegando mucha inversión foránea a México como nunca. Hay una palabrita ahí que la usan todos que es nearshoring, que surgió hace tres cuatro años pero eso fue producto de un trabajo político que se hizo desde México”, aseveró.

AMLO recordó que en sus primeros discursos de campaña Trump quería cerrar su economía, pero “poco a poco fue cambiando porque es un agente con convicción”. Asimismo, recordó que “es importante que se sepa que una cosa son las campañas y otra cosa ya es el gobierno, entonces fue cambiando y aceptó que era importante unirnos luego”.

Asimismo, recordó que en algún momento, debido a diferencias entre Estados Unidos con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau -algo que aseguró es de dominio público- se le instó a que la relación pasará de ser un tratado de tres país a una bilateral entre solo México y EU, pero que con mediación mexicana “hablamos bastante sobre el tema y aceptó porque sabe escuchar y se logró restablecer el tratado original mejorado”.

Finalmente, y ante esta evolución de las relaciones entres los tres países, el mandatario recordó la importancia de que “no nos absorban” o que esta integración signifique “subordinación política”

“Hay una integración económica tecnológica muy avanzada con Estados Unidos y con Canadá pero fundamentalmente con Estados Unidos, lo único es que se tiene que lograr un acuerdo de respeto a nuestra soberanía […] respecto a nuestras soberanías, porque la integración económica nos conviene”, sentenció el presidente López Obrador. (Fuente:  aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook