Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En espera de la contrapropuesta de la autoridad universitaria a su pliego petitorio de mejora salarial y de prestaciones, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQroo) emplazó a huelga a partir del 31 de mayo en caso de no satisfacer las demandas de aumento salarial del 20 por ciento, al tener ya autorizado su emplazamiento a huelga., confirmaron el secretario general Mario Vargas Paredes y el apoderado legal Ricardo Landero Aramburu.
En conferencia de prensa, hicieron patente su inconformidad contra las autoridades laborales y judiciales del Estado que “quienes hicieron todo lo humanamente posible para boicotear la lucha de ellos trabajadores por mejores condiciones laborales”.
El apoderado legal confirmó que la autoridad universitaria fue notificada desde el 1 de mayo, ya que consiguieron que una autoridad judicial emitiera el documento y se notificara a la autoridad universitaria.
Landeros Aramburu dijo que el próximo 16 de mayo vence el plazo otorgado en la ronda de negociaciones para tener una respuesta a sus peticiones y no iniciar la huelga.
Después de la respuesta que nos entreguen la próxima semana tenemos diez días para poner a consideración de los integrantes del sindicato las propuestas y determinar si cumplen con las exigencias, explicó.
Vargas Paredes aclaró que hay disposición de las autoridades universitarias para avanzar con las negociaciones.
En las primeras pláticas avanzaron con temas administrativos y en estos momentos se encuentran en espera de la respuesta en materia salarial.
El secretario general del sindicato reiteró que hay buena voluntad y disposición de la rectora, Natalia Fiorentini, para escuchar al sindicato.
El líder sindical, sin embargo, indicó que, en Quintana Roo, el Poder Judicial trato de sabotear su intento de huelga, por lo que tuvieron que recurrir a un juez federal en materia colectiva, para lograr esta notificación de emplazamiento. (Noticaribe)