CANCÚN, MX.- Asociaciones y clubes de galleros marcharon esta mañana por las calles de la ciudad para finalmente protestar frente al Palacio Municipal, donde denunciaron el daño a las familias que viven de esta actividad y que se han visto afectadas por las prohibiciones de las peleas de gallos y corridas de toros.
Al grito de “Sí a los gallos, sí a los toros”, “No a la prohibición de los gallos” y “No queremos políticos corruptos que no apoyan nuestras tradiciones”, entre otras cosas, los inconformes, entre los que también se encontraban asociaciones de charrería y jaripeos, marcharon desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado hasta llegar a la glorieta del Ceviche y finalmente al Ayuntamiento.
En entrevista, Reyes Chablé, delegado de la Asociación Nacional de Gallos de Combate en Playa del Carmen, indicó que las últimas legislaciones que intentan sancionar el uso de animales en eventos públicos han causado que decenas de familias ya no perciban el sustento con el que sobrevivían, sobre todo en el área de pelea de gallos.
En ese sentido, el líder gallero mencionó que las autoridades “legislaron por legislar” sin tomar en cuenta las afectaciones que iban a provocar sobre todo en diversas comunidades de la Zona Maya de la entidad.
Indicó que lo anterior ha provocado que en los últimos años al menos seis amparos sean presentados, para tratar de revertir estas normativas, en zonas como Ciudad de México, Veracruz y Quintana Roo.
Mencionó que las autoridades lo único que van a provocar es que las personas opten por realizar estos eventos en la clandestinidad, a fin de preservar esta tradición.
Refirió que tan solo en Cancún hay al menos mil 800 familias afectadas que dependen de la industria gallera, incluidas aquellas que participan en el espectáculo de peleas.
Indicó que el municipio más afectado ha sido el municipio de José María Morelos, que es conocido a nivel nacional como una zona importante en la industria gallera.
El representante de este sector advirtió que en caso de que los legisladores no reviertan estas leyes, llegará un momento en que las familias se levanten contra las autoridades.
“Lo único que están provocando es la confrontación del pueblo. En algún momento la gente se va a levantar, no le va a importar y van a confrontar la policía”, añadió.
Por último, el líder gallero consideró que es mejor regular, pero no sancionar la práctica de pelea de gallos, pues hacerlo atenta contra la “identidad nacional”. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook