Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la falta de respuesta de las autoridades educativas a cumplir los acuerdos firmados hace un año, maestros y personal administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) reanudaron sus protestas en exigencia de ser escuchados.

Este martes, un grupo aproximado de 50 maestros realizaron una manifestación en Palacio de gobierno para exigir a la gobernadora, Mara Lezama, cumpla su palabra ofrecida desde mayo del 2023.

Gobernadora confiamos en su palabra, se podía leer en una de las cartulinas.

Los maestros recordaron que desde el 2015 no tienen aumento salarial y otras prestaciones por lo que exigen vida digna y bienestar para sus familias.

Queremos que nos cumplan y no evadan los compromisos asumidos, expresaron.

Cabe recordar que, en mayo pasado, los trabajadores administrativos y maestros realizaron una serie de protestas que duró un promedio de ocho días para exigir la destitución del entonces rector y de su personal cercano bajo señalamientos de irregularidades administrativas.

También con marchas pidieron a los secretarios de Educación y de Finanzas cumplir con los compromisos pactados ya que desde el 2015 tuvieron reducciones en sus salarios, prima vacacional y aguinaldo y no tenían Contrato Colectivo de Trabajo y por ende están en inseguridad laboral y social.

El año pasado la protesta incluyó la petición de destitución de los directores de Administración y Servicios, Lino José Gómez Salazar; de Planeación y Desarrollo Institucional, Adriano Mex Puc, y el jurídico, Miguel Enrique Paniagua Lara. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook