Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.– Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedentes las denuncias interpuestas contra las presidentas municipales de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta por presuntos actos de propaganda personalizada y de Solidaridad, Lily Campos Miranda, por la supuesta afectación de los derechos de las niñas y los niños.
Al atender el Procedimiento Especial Sancionador 043 de este año interpuesto por el PRD contra Ana Patricia Peralta, la ponencia a cargo de la magistrada Claudia Carrillo Gasca determinó que no se encontraron elementos para acreditar los delitos de propaganda gubernamental, promoción personalizada y uso de recursos públicos.
Del material y de las pruebas aportadas por el PRD la ponencia declaró inexistentes las conductas denunciadas ya que no se actualizaron los elementos para determinar que hubo propaganda gubernamental o promoción personalizada.
Además, la ponencia de la magistrada Claudia Carrillo determinó que no se pudo acreditar uso de recursos públicos por parte de Ana Patricia Peralta para la difusión de la información “ya que solo es un comunicado que emitió Ana Patricia en su calidad de presidenta municipal, amparado en su derecho de libertad de expresión y libertad de ideas”.
En cuanto al PES 044 interpuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de la Presidenta municipal de Solidaridad, por la presunta aparición de niños o niñas en la propaganda electoral, la ponencia también declaró inexistentes los hechos denunciados “ya que no se pudo acreditar, por el acta circunstanciada que levantó el Ieqroo que aparezca la imagen de niños o niñas en la propaganda por lo que se declaró inexistente la presunta infracción denunciada. (Noticaribe)