El Sistema Eléctrico en México entró en Estado Operativo de Alerta la tarde de este miércoles 8 de mayo, luego del reporte de apagones en diferentes puntos del país ocasionados posiblemente por la ola de calor que viven distintas regiones.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que desde las 14:46 horas se entró en estado de alerta, esto debido a las fallas en el sistema eléctrico, por lo que ya trabajan para solucionar la crisis eléctrica en diferentes puntos del país.
El martes 7 de mayo el Cenace informó el estado operativo “de emergencia”, y para este miércoles el estado operativo es de “alerta”.
Cabe señalar que se reportan apagones en el oriente de la Ciudad de México y ciudades del sur como Mérida, Yucatán.
México atraviesa una de las semanas con más calor del año, esto debido a un sistema anticiclónico que ha contribuido a que no se reporten lluvias. Además, la segunda ola de calor ha favorecido climas secos en buena parte del país, lo que llevó a que la Ciudad de México presentara un nuevo récord de calor este 7 de mayo, superando el registro del mismo día pero de 2003.
Sistema Eléctrico Nacional: ¿Cuál es la diferencia entre estado de emergencia y de alerta?
En su comunicado de la tarde del martes, Cenace informó que el Sistema Eléctrico Nacional entró en “estado operativo de emergencia” mientras que en el de este miércoles se informó que entró en “estado operativo de alerta”, pero, ¿cuáles son las diferencias?
El estado operativo de alerta se puede comprender como un preámbulo de la emergencia. Es decir, que Cenace informó las labores preparativas en caso de entrar en una emergencia.
Es necesario mencionar que el pico de consumo de electricidad en México, mismo que puede derivar en más apagones de los ya registrados, ocurre entre las 17:00 y 18:00 horas. Por ello, un eventual estado operativo de emergencia del Sistema Eléctrico Mexicano entraría más tarde. (Fuente: El Financiero)