Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A un mes que la Fiscalía General de la República solicitó a un juzgado federal dar por terminado el beneficio de prisión domiciliaria y ordenar el traslado del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, al Cereso para que termine de cumplir su sentencia, el presidente de la Comisión Especial creada en la Décimo Séptima Legislatura para dar seguimiento al caso, Guillermo Brahms González dijo que hasta el momento no han realizado ninguna acción para lograr que el exmandatario permanezca en su domicilio.
Aunque recordó que después de la integración de esta comisión especial emitieron un exhorto a las autoridades para que permitan la permanencia de Villanueva Madrid en su domicilio, hasta el momento no han tenido respuesta.
Brahms González aclaró que la Comisión especial se creó únicamente para garantizar el respeto a los derechos humanos de Villanueva Madrid ya que por su edad y su condición de salud debe permanecer en su domicilio.
Hay que entender que el Congreso no es un órgano jurisdiccional y por lo tanto no realizamos una revisión de la situación jurídica del exgobernador “pero hemos insistido en que por la edad y su condición de salud debe permanecer en su domicilio”.
Aunque no precisó la fecha, el presidente de la Comisión especial para el caso Mario Villanueva Madrid aseguró que ha tenido pláticas con el exmandatario y que pronto viajará a la ciudad de México para checar el tema, pero sobre todo buscando que se respeten sus derechos humanos. porque en estos momentos él es el afectado, pero le puede pasar a cualquiera”.
Cuestionado sobre el estatus jurídico del caso, Brahms González reiteró que tras la creación del comité hicieron un exhorto para que Villanueva Madrid permanezca en su domicilio, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
Cabe recordar que el 12 de abril de este año, la FGR) solicitó a un juzgado de la Ciudad de México la revocación de la prisión domiciliaria para el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, al darse por concluida la pandemia por el Covid-19.
En su solicitud, la FGR recordó que el beneficio de la prisión domiciliaria se otorgó por las condiciones de salud y mientras durara la emergencia sanitaria por el COVID19 la cual se dio por terminada el 9 de mayo de 2023. (Noticaribe)