CHETUMAL, MX.- Por no cumplir con los requisitos de acción afirmativa por discapacidad, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó los acuerdos que les habían brindado candidaturas a José Luis “Chanito” Toledo Medina, a síndico en Solidaridad; a Ana Gabriela Arana, a síndico en Cozumel; y a Yamina Rosado Ibarra, a primera regidora en Othón P. Blanco; los tres de la coalición PAN-PRI.

El Teqroo sesionó esta noche para dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró que los magistrados erraron al desechar quejas interpuestas contra estas candidaturas por integrantes de la comunidad discapacitada, por lo que debían nuevamente analizar estas candidaturas, con las consideraciones efectuadas por estas partes quejosas.
El magistrado presidente Sergio Avilés Demeneghi fue el ponente en la cancelación de las candidaturas de “Chanito” Toledo y de Gabriela Arana Marín, señalando en su proyecto que el Instituto Electoral de Quintana Roo tiene un plazo de 48 horas para reemplazar a estas personas, vinculando a los partidos políticos correspondientes a que acaten lo ordenado.
La magistrada Claudia Carrillo emitió un voto concurrente, ya que en su opinión, se debía regresar el asunto al Ieqroo y que se debía cancelar la candidatura, no ordenar sustituir. El magistrado presidente se defendió, al señalar que se maximizan los derechos de esta comunidad marginada, al abrir esta candidatura a un integrante de la misma.
Claudia Carrillo fue ponente del proyecto que determinó que María Yamina Rosado Ibarra incumple con los requisitos para ser postulada como candidata de acción afirmativa, por lo que se revoca el acuerdo que le brindó su candidatura, y se ordena al Ieqroo modificar la planilla de acuerdo a derecho.
Sergio Avilés objetó a este proyecto, por considerar que hubo una falta de exhaustividad, por lo que emitió un voto particular.
Queda ahora en manos del Instituto Electoral ordenar a esta coalición reemplazar estos tres candidatos.
Cabe destacar que esta es segunda vez que “Chanito” Toledo Medina, ex diputado local, es “bajado” de una candidatura, pues hace seis años fue retirado como aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, por tener doble residencia.
La quejosa que impugnó estas candidaturas, María José “Majo” Trejo Rosales, colaboradora de la asociación civil “Alternativas y Capacidades”, festejó la decisión del Tribunal, al escribir en su cuenta de Twitter: “Mi abogado me acaba de informar que les acaban cancelar 3 de las 5 candidaturas que estaban usurpando espacios de acción afirmativa de PcD (Personas con Discapacidad) en Quintana Roo. No son todas; sin embargo, hemos sentado un precedente con el Teqroo y el Ieqroo”. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook