COZUMEL, MX.– El compromiso mutuo entre gobierno y comunidad es primordial para mantener una isla limpia y preservar la salud, por ello, es importante que los vecinos de las colonias estén atentos y respeten los días y horarios de la descacharrización que realizan las cuadrillas del Centro de Acopio de Materiales Reciclados (CAMAR), para prevenir acumulamientos en la vía pública.
Este lunes fue atendida la colonia Flores Magón primera etapa que no estaba dentro del calendario de la semana, pero que requería urgentemente del retiro de una cantidad importante de desechos.
Para esta semana que comprende del 13 al 16 de mayo, CAMAR tiene programada la recoja de los residuos sólidos reciclables: el lunes 13, en la colonia Andrés Quintana Roo; el martes 14, en la colonia San Gervasio; el miércoles 15, en las colonias Cozumel Turístico, Fovissste y Flamingos, y el jueves 16, en los fraccionamientos Caribe y El Encanto.
El horario establecido para iniciar el recorrido en las colonias es a partir de las 8:00 de la mañana para culminar hasta las 2:00 de la tarde, por lo que es indispensable que los vecinos de las colonias eviten sacar sus “cacharros” en la vía pública antes de tiempo, toda vez que se genera una mala imagen, se pone en riesgo la integridad de los estudiantes que transitan sobre la vía pública y promueve el surgimiento de los criaderos de moscos vectores de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya u otras molestias sanitarias.
Cabe destacar que este lunes, el personal de la cuadrilla de CAMAR tuvo que apartarse momentáneamente de su ruta establecida, para atender una solicitud de los vecinos en la colonia Flores Magón uno, donde había desde desechos verdes hasta colchones, sillones, cubetas, maderas, partes de refrigeradores y de roperos, entre otros objetos, logrando retirar cerca de 350 kilogramos de material.
Es importante destacar la invitación a la ciudadanía para evitar sacar sus desechos a la calle cuando no corresponde la fecha de atención por parte de CAMAR, así como hacer denuncia al 911 en caso de sorprender a las personas tirando o abandonando cacharos en lotes baldíos o vía pública. El calendario de atención lo pueden consultar en la página oficial del gobierno municipal. (Comunicación Social Cozumel)