CHIAPAS, MX.- Desde la tarde del pasado lunes iniciaron los enfrentamientos entre los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, en comunidades del municipio Chicomuselo, ubicado en la zona sierra de Chiapas, publicó aristeguinoticias.com.
Los enfrentamientos se extendieron hasta el poblado Morelia, donde se ubica una de las minas explotadas ilegalmente por uno de los grupos armados.
En esta comunidad, resultaron sin vida 11 personas de una familia, incluyendo menores de edad.
Esta familia era miembro de la Parroquia del lugar, feligreses activos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
En el lugar, los integrantes de los cárteles quemaron viviendas, autos, terrenos, lo que provocó una nueva ola de personas que en horas recientes tuvieron que salir desplazadas.
A estas personas se suman miles más que han abandonado sus viviendas ante las agresiones de los dos cárteles, y el sometimiento en que los tienen al obligarlos a hacer cordones humanos, y exigirles parte de las ganancias de sus cosechas y negocios; además, en algunos casos, prepararles y llevarles alimento.
Sobre el asesinato de la familia, testigos refieren que “eran gente buena, nada tenían que ver con los grupos, pero llegaron ellos en sus camiones que llaman monstruos (camionetas blindadas con placas de metal), llegaron desde los ejidos Unión y Limonar (…) les dispararon y los quemaron”.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) confirmó el homicidio de 11 personas en el ejido Nueva Morelia del municipio de Chicomuselo, ocurrido este lunes pasado.
Mediante sus redes sociales, la fiscalía dijo que inició investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.
Además, afirmó que dio inicio al proceso de identificación de los cadáveres.
“El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”.
Finalmente, dio a conocer que el Grupo Interinstitucional de seguridad, lleva a cabo patrullajes en la zona para garantizar la paz y realizar las investigaciones que fincarán responsabilidades.
Sobre el suceso, medios locales reportan que este lunes por la tarde inició un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado rivales, que se disputan el territorio, quedando en medio del fuego estas 11 personas.
En redes sociales, le Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) lamentó la muerte de Yohari Belén “N”, estudiante de su centro educativo 258 de Nueva Morelia, víctima del enfrentamiento.
Además se reporta la muerte de otras mujeres, jóvenes y adultos. (Fuente: aristeguinoticias.com)